El Órgano Monumental del Auditorio Nacional sonará en magno concierto el 7 de febrero
Espectáculos viernes 22, Ene 2016- 15 mil 633 flautas, tubos y música cobrarán vida en las manos del organista italiano Davide Pinna y el mexicano Víctor Urbán
Arturo Arellano
El Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN), es el instrumento más destacado de su tipo en toda América Latina, también uno de los más notables en el mundo, gracias a sus dimensiones que alcanzan el tamaño de un edificio de tres pisos con un peso de 15 toneladas y por supuesto su sonoridad que tiene 250 posibilidades tímbricas, sumadas a los sonidos propiamente organísticos, pues posee una gama de otros instrumentos como la flauta, viola, tuba, trombón, clarinete, entre otros. Y estará en acción el próximo 7 de febrero en el Auditorio Nacional donde cobrará vida en manos de dos de los más reconocidos organistas del mundo: el italiano Davide Pinna y el mexicano Víctor Urbán, ambos acompañados de la Orquesta Filarmónica de Toluca, dirigida por Gerardo Urbán.
En rueda de prensa con el organista Victor Urbán y el director de la filarmónica Gerardo Urbán se dieron a conocer todos los detalles al respecto “se trata de que el órgano sea el protagonista de este concierto y el concierto estará compuesto de varias partes, la primera de ellas será a cargo del organista Davide Pinna que interpretará “Toccata y Fuga” en Re Menor BWV 565 de Joan Sebastian Bach; The Lost Chord de Arthur Sullivan y finalmente la Suite Gotica de L. Boellman. Algo digno de destacar es que Davide es invidente y podremos ser testigos de su capacidad de hacer sonar este gran isntrumento”, dijo el maestro Víctor Urbán.
Para la segunda parte del concierto se hará la presentación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, por lo que su director el señor Gerardo Urbán dijo “es un honor que nos hayan invitado a este magno evento, la Filarmónica de Toluca es una filarmónica joven impulsada por el estado y que gracias a su apoyo hemos podido estar en importantes y diferentes presentaciones. Entonces será un honor para nosotros acompañar al maestro Víctor Urbán, quien hará de solista para esta parte en el órgano. Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar un instrumento tan espectacular como este órgano integrado a una orquesta, porque por obvias razones casi nadie cuenta con uno, entonces es un concierto imperdible”.
Las piezas interpretadas por el mexicano Víctor Urbán y la Filarmónica de Toluca serán la Obertura Poeta y Campesino de Franz Von Suppe, Retablo Medieval: Concertino de Miguel Bernal Jiménez y el gran final de la tercera sinfonía Op. 78 de Camille Saint Saens. Al respecto el maestro Víctor Urbán dijo: “Retablo Medieval que es el nombre de este pequeño concierto del autor mexicano Miguel Bernal, es un ejemplo majestuoso de la hermosa música compuesta en México, creo que Bernal es uno de los autores que no han sido reconocidos de la manera que merecen, pero con esta interpretación esperamos que muchos lo reconozcan”.
Con esto, el Auditorio Nacional pretende dar nueva vida a su Órgano Monumental, el cual tuvo un claro relego en los últimos años, no obstante con esta restauración y mantenimiento a la que fue sometido, el instrumento tiene un sonido impresionante del cual los medios pudieron ser testigos en esta conferencia de prensa, pues el maestro Urbán después de platicar hizo sonar el instrumento y hay qué decir que es una gran experiencia al sentir la vibración sonora desde la planta de los pies hasta la punta del último cabello.