Retenida en la SEIDO, la diputada de El Chapo
Nacional viernes 22, Ene 2016- El PAN le abre una investigación
La diputada local panista Lucero Guadalupe Sánchez López continuaba hasta ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) rindiendo una larga declaración en calidad de testigo por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal del Altiplano.
Entre los asuntos que desahoga la legisladora por Cosalá, Sinaloa, figura la supuesta falsificación de documentos oficiales con los que tuvo acceso al penal para visitar a “El Chapo” Guzmán Loera cuando estuvo preso el año pasado.
De esas declaraciones se derivará que un juez libere una orden de aprehensión, con lo cual Guadalupe Sánchez puede abandonar las instalaciones de la PGR en Reforma, pero bajo las reservas de la ley, pues se pediría su desafuero al Congreso de Sinaloa.
La acusación concreta a esta mujer la formuló desde el 14 de abril del año pasado el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (dependencia que aglutina a todos los reclusorios) respecto a la falsificación de una credencial del IFE para ingresar al reclusorio de lo cual se comprobó que para conseguirla se falsificó un acta de nacimiento. Por ello había sido citada varias veces y como no hizo caso se giró una orden de presentación.
La diputada niega conocer o mantener alguna relación con Guzmán Loera, pero el espionaje de que fue objeto el “capo” la incrimina por haber pasado el Año Nuevo con él.
El PAN la separa
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó la separación de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López de su grupo parlamentario en el Congreso de Sinaloa.
Subrayó que Sánchez López fue candidata externa de una coalición de cuatro institutos políticos y que nunca ha militado en sus filas.
Por ello, ordenó también abrir una investigación para precisar los argumentos que motivaron al panismo local a respaldar esa candidatura, con los partidos Sinaloense, de la Revolución Democrática y del Trabajo, para las elecciones de julio de 2013.
El órgano rector de Acción Nacional exigió a las autoridades correspondientes investigar los supuestos vínculos de Sánchez López con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, a fin de deslindar cualquier responsabilidad.
Por separado, el senador Javier Corral Jurado señaló que la Comisión Anticorrupción de su partido, debe investigar por qué se permitió la postulación de Lucero Sánchez.
“Ahora sí que vamos a poder inaugurar la Comisión Anticorrupción. Creo que este un caso para que se estrene don Luis Felipe Bravo Mena y a ver qué es lo que resulta de una investigación así, para que este tipo de hechos no pasen impunes o de la vista gorda”, manifestó.
Sobre el tema también habló el senador Héctor Larios Córdova, quien consideró que esta situación obliga al PAN a modificar los procedimientos para seleccionar a sus próximos candidatos a puestos de elección popular, porque se tiene que blindar al partido de cualquier posible nexo con el crimen organizado.
“Es algo que tenemos que cuidar todos en la sociedad, el que el crimen organizado no se vaya infiltrando, no vaya adquiriendo carta de naturalización en las actividades públicas ni en las privadas”, indicó el legislador por Sonora.
También en entrevista su homólogo Javier Lozano Alarcón coincidió que el Partido Acción Nacional está obligado a dar una explicación amplia a sus militantes y a la sociedad sobre esa postulación.
Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón, mediante su cuenta de twiter demandó que el PAN explique las razones por las cuales esta mujer fue postulada, ya que su partido (el PAN) le debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las cuales fue postulada, a lo que el CEN del PAN respondió que dicha explicación la tendrá el ex presidente y la militancia.
Sólo le han incautado 41.5 mdd en México
Pese a que la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán es reconocida internacionalmente, incluso la lista de la revista Forbes, como uno los hombres más ricos del mundo, al calcularle un patrimonio de más de mil millones de dólares, en México, de 2008-2011, fuerzas federales lograron asegurarle sólo 41 millones 552 mil dólares en dos casas de seguridad que tenía ubicadas en Tijuana, Baja California y Culiacán, Sinaloa.
Luego de su segunda detención, en febrero de 2014, hecha por autoridades federales y posteriormente resultado del operativo para su recaptura se decomisaron 146 mil 290 dólares.
Se verificó que, del 22 de febrero de 2014 a la fecha, el número de bienes asegurados por la Procuraduría General de la República -sin contar armas- es de 137.
De ahí, 51 corresponden a vehículos; 23 inmuebles; cuatro ranchos; 11 avionetas; tres relojes; cuatro objetos, y 34 equipos de comunicación; un celular; una pista para aterrizaje; dos motores para aeronaves; un circuito cerrado y dos fuselajes.
Sin embargo, esas incautaciones sólo se han dado en el marco del operativo para capturarlo y no en acciones emprendidas específicamente para esta tarea.
En este periodo se decomisaron 43 automóviles que fueron valuados por la PGR con un costo superior a los 21 millones 800 mil pesos. Entre ellos se incautaron cuatro modelos Mercedes Benz, cuyo valor estuvo entre los 700 mil y los 4 millones de pesos, 19 contaban con blindaje.
De acuerdo con la PGR, durante su detención se encontraron tres relojes de lujo, que fueron considerados por la dependencia como joyas, los cuales en una respuesta a una solicitud de información fueron reportados. La PGR informó en el boletín número 019/14 que se le había quitado al capo en dinero “420 mil 820 pesos y 4 mil 690 dólares en efectivo”.
En el Tercer Informe de Gobierno se hace una señalización a la detención de personas y líderes ligados con el cártel del Pacífico, durante los operativos se les decomisaron desde 2014 hasta el 30 de junio de 2015, 520 mil 681 pesos y 35 mil 400 dólares.
El 2 de octubre de 2014, en un cateo, a un operador del cártel de Sinaloa se le incautaron 409 mil 200 pesos y 16 mil 500 dólares americanos, tres vehículos y un inmueble.
Posteriormente, el 5 de febrero de 2015, la Policía Federal detuvo en Culiacán al líder del cártel del Pacífico en Chihuahua y le fueron decomisados 18 mil 900 dólares americanos.