Esperanza, sí, milagros, no
¬ Salvador Estrada jueves 21, Ene 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
La visita anunciada del Papa a México, para febrero próximo, ha causado muchas expectativas entre la población, pero su actuación será pastoral y no ”milagrosa”.
El Sumo Pontífice conoce bien nuestro país y sabe de sus tradiciones y también de su problemática social, y sus homilías y discursos van a “sacudir las conciencias” de los políticos y de los ricos poderosos.
Es muy claro el mensaje que el Nuncio Apostólico, Christopher Pierre, dio a conocer en una entrevista: “El Papa no viene milagrosamente a resolver todas las crisis de la sociedad, viene a ayudarnos, para confrontarnos con los problemas.
El Pontífice viene también para ayudarnos a abrir los ojos sobre la realidad”.
Los migrantes, las fuentes de trabajo, los pobres y la corrupción, son temas que Su Santidad tocará durante sus discursos, explica el Nuncio y aclara: “hay personas que se dicen católicos y viven cierto grado de corrupción”. En cuanto a migración, dice que ésta se da por falta de trabajo. En México, somos muy hábiles en criticar a Estados Unidos, pero ¿cómo son tratados los migrantes en México en su camino del sur al norte?
“Pienso, dice el Nuncio Pierre, que el Pontífice no puede, no viene como la solución a los problemas de México…Llega para ofrecer a todos una esperanza”.
El Vicario de Cristo tiene una agenda muy apretada y muchos quisieran estar cerca de él y pedirle su intervención para que en forma milagrosa se resuelvan sus carencias
México tiene más de 50 millones de pobres y mucha gente no tiene empleo, entre ellos los llamados “ninis”, que no estudian ni trabajan y que suman 7 millones.
Durante su recorrido del aeropuerto hacia el Zócalo, habrá cientos, miles de mexicanos, pobres y clase media, que harán la valla y le gritarán ¡vivas! Y del Zócalo a La Villa de Guadalupe también se pondrá valla a lo largo de su recorrido en el “papamóvil” .
Y quizá entre las vivas y las porras los “ninis” le gritarán “ni somos muchos, ni somos más, somos los ninis, no nos olvides” .Y también los pobres, que no alcanzaron boleto para estar en las vallas, estarán atrás de ellas, muy atrás, le gritarán ¡Papa, Papa, en nuestra casa no tenemos dinero pa’ la papa! ¡Papa, Papa!