Descarta Rojas interés económico en la presidencia de la Cámara baja
Nacional miércoles 1, Sep 2010El coordinador del PRI en San Lázaro se dijo dispuesto a revisar el monto de la partida asignada a la Mesa Directiva, e incluso a reducirla
Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que su decisión de quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva no obedece a un interés económico por los millonarios recursos que tendrían para su manejo.
El legislador aseguró que sería mezquino que el tricolor buscara encabezar San Lázaro sólo por una cuestión de dinero. “Este es un asunto legal, jurídico, en el cual nos asiste la razón. El hecho de que la Mesa Directiva tenga recursos, me parece lógico.
Recursos que han sido los que siempre ha tenido, no hay nada más, no hay nada menos”.
“Me parece verdaderamente mezquino que se esté pensando que estamos peleando la Mesa Directiva por un asunto de un botín de dinero, francamente es una mezquindad decir eso”. El partido que se quede con la presidencia de la Cámara, además del premio político, tendría a su disposición una suma discrecional, que en 2009 alcanzó cerca de 100 millones de pesos, incluido el gasto de comunicación social para promover la imagen del titular. En respuesta, Rojas se dijo dispuesto a revisar el monto de la partida asignada a la Mesa Directiva e incluso a reducirla, de ser necesario. “Si se viera en alguna forma que el presupuesto está excedido, reducirá y punto. Pero eso es todo”, expresó visiblemente molesto. El diputado descartó que el enfrentamiento con el PRD pueda generar ingobernabilidad en la Cámara de Diputados y adelantó que cualquier movilización de protesta que paralice San Lázaro será responsabilidad de quien la realice.
En tanto, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que su partido no está metiendo en una crisis a la Cámara de Diputados, al no permitir que el PRD presida la Mesa Directiva, pues, argumentó, sólo está peleando por lo que por derecho le corresponde.
“El PRI no metió en una crisis a la Cámara, la Ley Orgánica de la Cámara señalaba que le corresponde a la bancada que tenga un mayor número la presidencia y eso fue lo que pasó, de ninguna manera el PRI metió en una crisis a la Cámara”, dijo.
Sin decir qué está negociando el PRI con las otras fuerzas políticas para llegar a un acuerdo, Paredes aseguró que el tricolor tiene la disposición para dialogar y encontrar soluciones que permitan la participación de todos, pero respetando la ley.
Insistió en que no hubo un acuerdo en el que el PRI se comprometía a presidir la Mesa Directiva el tercer año de Gobierno, sino que lo único pactado era que cada año se daría la discusión correspondiente.
“Yo no lo conocí (el acuerdo) y me queda claro que no existió, incluso, en la Junta de Coordinación hay evidencia de que se habló de que ese tema se discutiría año con año”, agregó.
La también diputada no quiso responder qué significa para el PRI la presidencia de la Cámara en un año electoral como el 2011.