“Las criadas” hacen de las suyas en el Foro Chapultepec
Espectáculos jueves 21, Ene 2016- Alejandro Camacho, Mauricio Islas y Alex Sirvent triunfan en el estreno de la puesta en escena
Arturo Arellano
Se llevó a cabo la función de estreno de “Las criadas”, hilarante hobra del dramaturgo Jean Genet y ahora protagonizada para su versión mexicana por Alejandro Camacho, Mauricio Islas y Alex Sirvent, quienes dan vida a una señora de casa y sus dos sirvientas, respectivamente. La obra a presentará de viernes a domingo en las inmediaciones del Foro Cultural Chapultepec.
La función dio arranque poco tiempo después de las 21:00 horas cuando aparecieron en el escenario lo que parecían ser la guapa señora de la casa y su criada, sin embargo, poco tiempo después se descubre que no son nada más que Clara y Soledad “Las criadas”, interpretadas por Alex Sirvent y Mauricio Islas, respectivamente, quienes en un juego de complicidad se mofan de su patrona mientras ésta no se encuentra en casa.
Las hermanas Clara y Soledad son responsables del encarcelamiento del marido de su patrona, y aunque se encuentran nerviosas, celebran su cometido, no obstante reciben una llamada del señor avisando que ha salido de prisión y que pongan al tanto a su mujer. Esto por supuesto estropea todos los planes de Clara y Soledad que entran en pánico y entonces planean la muerte de su patrona antes de ponerla al tanto de que su marido ha quedado en libertad condicional. Así es como se desarrolla la historia, pluma de Jean Genet, entre engaños y un humor bastante negro.
Una dramaturgia sólida que quedaba en manos de este trío de actores, que de a poco fueron ganando la credibilidad del público en este estreno, dominando el escenario a cada paso firme sobre los tacones, pero más con su desempeño histriónico que hace olvidar que son varones encarnando papeles femeninos, lo anterior en el caso de Sirvent e Islas, porque en lo que se refiere al señor Alejandro Camacho, desde que puso un pie en el escenario ya tenía cautivado al público, la señora estaba presente, elegante, cautivante, arrogante y firme, aunque con un dolor evidente por la situación de su marido a quien creía todavía en la cárcel.
De la escenografía de David Antón hay poco qué decir, pero no por menospreciar, sino porque es adecuadamente ideal y espectacular, aunado a que no hacía falta más que una habitación pulcra con flores y cortinas deslumbrantes para que la tercia de artistas se pusiera en diferentes escenarios valiéndose sólo de su narrativa perfecta y expresión corporal. La obra en un principio se tornó compleja, pero con el paso de los minutos se fueron aclarando todas las dudas.
Hay que decirlo, fue una absoluta cátedra de interpretación en la piel de tres experimentados actores que ya tienen una carrera sólida y que no tienen nada qué probar. Así que “Las criadas” es un mero pretexto para hacer gala de sus capacidades, con un texto que va del drama a la risa, del golpe a la ironía y la confusión.
El público respondió de manera bastante positiva, con risas y aplausos, pero sin duda el más fuerte es el que se dio de pie al terminar la función, cuando los tres actores se acercaron al filo del escenario para hacer una reverencia y agradecer por la presencia de todos.
“La criadas” se presenta en el Foro Cultural Chapultepec con funciones de viernes a domingo.