“El Chapo” mantiene su imperio de la droga: DEA
Nacional jueves 21, Ene 2016- Pese a recaptura su cártel tiene presencia en 54 países
José Luis Montañez
Rodney Benson, jefe de Inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (la DEA), compareció ante el Congreso de los Estados Unidos para informar sobre los avances para la extradición a ese país de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señaló que se trata del narcotraficante más poderoso de todos los cárteles mexicanos y el de Sinaloa es el más amplio en alcance y extensión en Europa, Asia y Australia y el resto del mundo.
Hizo notar que la organización criminal de “El Chapo” opera como una empresa trasnacional en 54 países, como resultado de que reemplazó a grupos criminales de esos continentes realizando alianzas directamente con los distribuidores de drogas.
Habló de las ventajas que ha tomado México del océano Atlántico, pues se mueve sin obstáculos entre África y Europa, toda vez que sostienen alianzas con los traficantes sudamericanos que les proporcionan transporte, seguridad y lugares para esconderse, así como todo un catálogo de apoyos logísticos, necesarios para las operaciones del narco.
Rodney Benson señaló que a Guzmán Loera se le persigue desde hace 17 años y no se le había podido detener y que además, tiene a su lado una serie de personajes que son tan peligrosos como él mismo, como son Ismael “El Mayo” Zambada y Juan Esparragoza Moreno “El Azul”, que sin duda serán los sucesores, pues actúan como gerentes de las regiones de los Estados Unidos, supervisados por los hijos de Guzmán Loera.
Por qué es urgente descabezar al cártel de Sinaloa, Rodney sostiene que es la organización socia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que operan con la máscara de la guerrilla y contrabandea diferentes productos a Europa y Africa, sobre todo precursores químicos.
Mexico también ha incautado millones
Las secretarías de la Defensa y la Marina señalaron que también han realizado decomisos récord a Joaquín Guzmán, el más jugoso fue en dinero en efectivo el 11 de noviembre del 2011, en Tijuana, Baja California, donde se aseguró un vehículo que tenía en su interior 15 millones 350 mil dólares (más de 125 millones de pesos en su momento) y tres paquetes de cocaína, dos armas largas, dos cortas y joyería.
México es el autor del segundo aseguramiento más grande de los últimos 10 años en contra del Cártel de Pacífico, de ahí que Estados unidos haya triplicado el personal de vigilancia en lo quye se conoce como “La Puerta Verde, que es el corredor de la franja fronteriza entre Arizona y Agua Prieta, Sonora, que también es el sitio donde se han descubierto los túneles de “El Chapo”.
Operación “Rápido y Furioso”
Se informó por otro lado, que en la casa en la que fue recapturado Joaquín Guzmán, fue hallado un rifle inventariado en las armas de la “Operación “Rápido y Furioso”, estrategia fallida de los Estados Unidos.
La información fue difundida por la cadena de televisión Fox News, que detalla que el rifle es calibre 50 y parte de las mil 400 armas halladas en la casa de “El Chapo” en Los Mochis, Sinaloa.
Se trata de un rifle capable “of taking dow helicopter found”, que los agentes del Buró Federal de Investigaciones han comenzado a analizar, para lo cual enviaron a su laboratorio de balística, pues por otro lado, tienen una investigación sobre las armas halladas en corporaciones del gobierno mexicano.