Comicios y lodazal
¬ Augusto Corro miércoles 20, Ene 2016Punto por punto
Augusto Corro
En Colima se efectuaron, el domingo pasado, elecciones extraordinarias para cambiar al gobernador.
Se llevó el triunfo el abanderado priísta, Ignacio Peralta Sánchez.
Se trató de una victoria anunciada.
El perdedor fue el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, un senador incondicional del ex presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero.
Preciado Rodríguez le sirvió al ex líder en su intento de echar del partido a los calderonistas.Así, el colimense fue designado para coordinar a los senadores en la Cámara alta, en sustitución de Ernesto Cordero, calderonista de hueso colorado.
En fin, ni el partido mejoró, ni Felipe Calderón fue echado del partido. Preciado Rodríguez fue premiado y lo hicieron candidato del PAN a la gubernatura de Colima.
En la primera elección, salieron a relucir las peores mañas de ambos candidatos y tuvieron que repetirse los comicios.
Volvió a salpicar el lodo y el más afectado fue el candidato blanquiazul. Este político, impresentable, por cualquier lado que se le vea, tenía las características necesarias para perder.
No reunía las condiciones necesarias de un panista tradicional, de aquellos candidatos puros, inmaculados, políticamente, como se manejaban en la propaganda.
Lo que no ocurrió con Preciado Rodríguez, pues sus adversarios políticos lo involucraron, durante la campaña, en supuestas acciones vinculadas con la trata de personas, así como de su participación en la propiedad de hoteles de paso.
Esa conducta del candidato chocó con los principios de Acción Nacional.
Los verdaderos panistas, los tradicionalistas, no lo pensaron dos veces para rechazar la candidatura del senador blanquiazul, a quien también acusaron de enriquecimiento inexplicable. Al PAN le fue mal y quizás a su candidato no tanto, pues regresará al Senado para platicarles a sus amigos los pormenores de sus aventuras políticas desafortunadas.
Lo que quedó de los comicios del domingo es un lodazal de acusaciones que ojalá y no se repitan, pues la bajeza de las acusaciones a nadie benefician.
Ojalá que en las elecciones próximas, para renovar las gubernaturas, las campañas se realicen lejos del fango.
Por otra parte, Preciado Rodríguez aceptó la derrota y dijo que no impugnará la elección.
El nuevo gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, tomaría posesión del cargo en 15 días.
Otro de los grandes perdedores de Acción Nacional fue el líder Ricardo Anaya, su primera elección estatal y la perdió totalmente.
Y la verdad sea dicha, los tiempos políticos no están para que Anaya empiece a madurar o experimentar.
POLICÍAS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA
La delincuencia organizada podría estar inmiscuida en la desaparición de los cinco jóvenes veracruzanos, en Tierra Blanca.
Así lo dejó entrever la Fiscalía General de Veracruz.
Las autoridades informaron que el delegado de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, y el agente Otoniel Cruz Linares, fueron detenidos por su presunta participación en el plagio múltiple. Así pues, son ya siete los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública relacionados con la desaparición forzada de los jóvenes mencionados.
Ante esa situación, el asunto cayó en el área de la Procuraduría General de la República (PGR), que se encargará de investigar y buscar a los desaparecidos.
La Fiscalía General de Veracruz declaró que los jóvenes detenidos y desaparecidos fueron entregados al crimen organizado.
El día 11 de enero, cinco jóvenes que regresaban de la playa fueron interceptados por uniformados. A partir de esa fecha y de la intercepción del vehículo (Jetta blanco) donde viajaban los muchachos, no se volvió a saber de ellos.
Bernardo Benítez Herrera, padre de una de las víctimas, dijo que los cinco jóvenes fueron detenidos por policías estatales cuando abastecían de combustible el vehículo en que viajaban.
Los parientes de los desaparecidos, una vez conocida la noticia, exigieron la presentación de sus familiares con vida.
El gobierno de Javier Duarte vuelve a encontrarse en el ojo del huracán por la ola de violencia que azota esa entidad y por el sinnúmero de criminales que no son castigados.
Durante la administración del citado gobernante, diez periodistas fueron asesinados y los asesinos lograron burlar a la justicia. ¿Ocurrirá lo mismo en la desaparición forzada de los cinco jóvenes en Tierra Blanca?
MOREIRA ANTE EL JUEZ
El próximo viernes, el ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, comparecerá ante el juez, quien decidirá si ratifica o modifica la prisión provisional sin fianza para el político.
El ex mandatario es investigado por cuatro delitos: blanqueo de capitales, equivalente al lavado de dinero, malversación de caudales públicos, cohecho y organización, según la prensa española.