Pronostica la SSPF un aumento de violencia tras captura de La Barbie
* Especiales, Seguridad miércoles 1, Sep 2010La PGR analiza la posible extradición a Estados Unidos de Edgar Valdez Villarreal, detenido el lunes durante un operativo en Lerma, Estado de México
Con la detención de Edgar Valdez Villarreal La Barbie, se prevé un incremento de la violencia entre los personajes que disputarán el liderazgo que deja vacía la captura del jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, estimó el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas.
En el Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue presentado ayer uno de los hombres más violentos del narcotráfico, según autoridades federales, y del que ahora la Procuraduría General de la República, a través de la SIEDO, analiza su extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud que enfrenta en ese país.
La Barbie, jefe de sicarios de la organización criminal de Los Beltrán Leyva, fue detenido en el municipio de Lerma, en el Estado de México por elementos de la Policía Federal. En la operación también colaboró inteligencia estadunidense.
Facundo Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal, y Ramón Eduardo Pequeño García, Jefe de División Antidrogas de la Policía Federal, detallaron el historial criminal de La Barbie quién destacó con su organización en Morelos, Estados de México, Guerrero, Quintana Roo y Nuevo León.
Valdez fue acusado en junio en Atlanta, Georgia, de distribuir cocaína en el oriente de Estados Unidos entre 2004 y 2006, el gobierno de Barack Obama ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su captura.
La Barbie, de 37 años de edad, es el único ciudadano estadunidense en la lista de narcos de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa.
Pequeño García informó que la investigación sigue abierta y debido a las detenciones que ha realizado la Policía Federal no se ha identificado quién podría sucederlo.
Agregó que se estima que La Barbie traficaba una tonelada de cocaína mensualmente.
Las personas detenidas junto con Valdez Villareal son Marisela Reyes Lozada, de 40 años de edad; Juan Antonio López Reyes, de 26 años, María Itzel López Reyes, de 18 años; Mauricio López Reyes, de 25 años, Arturo Iván Arroyo Salas, de 26 años, Jorge Valentín Landa Coronado, de 28 años. Todos son originarios del Distrito Federal, excepto el último, proveniente de Laredo, Texas, Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Pública también informó que al momento de su detención les fue confiscado un lanzagranadas calibre .40 abastecido con una granada, un fusil M16 con dos cargadores abastecidos, un fusil calibre .9 con dos cargadores, nueve paquetes de material blanco que presumiblemente es cocaína en tabique; equipo de cómputo, equipo de comunicación, así como un vehículo 2004 color blanco, un Chevrolet Malibú 2008 color arena y un Chevrolet Cruiser 2010.
El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, agregó que respecto a la balacera ocurrida en lunes en Periférico Sur se trató de un operativo federal relacionado con la detención de La Barbie en el que “fueron detenidas personas para acotar logística de seguridad, protección y movilidad; al tratar de asegurar a uno de sus operadores al sur de la ciudad de México, este realizó disparos contra elementos de la Policía Federal, al repeler la agresión fue abatido en el lugar”.
Participó en cumbre de narcos en Cuernavaca
Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, dijo que Edgar Valdez Villarreal La Barbie, confesó haber tenido una reunión con importantes capos del narcotráfico en Cuernavaca, Morelos.
En la reunión, en la que hubo un intento de acuerdo entre diversos grupos delincuenciales, participaron Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza El Azul, Ignacio Coronel Villarreal, Arturo Beltrán Leyva, Gerardo Álvarez Vázquez El Indio’, Heriberto Lazca El Lazca, y Miguel Treviño Morales El 40. Pequeño García sostuvo que en esa reunión hubo un intento de acuerdo entre las principales cabezas del narcotráfico en el país para tratar de evitar que ocurrieran más homicidios y frenar la violencia, con el objetivo de que no hubieran mayores pérdidas.
Sin embargo, añadió, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el cártel del Pacífico Sur, que es el nombre adoptado por la organización de los Beltrán Leyva al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Villagrán El Grande.