El país exige orden: Beltrones
Roberto Vizcaíno miércoles 1, Sep 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
A un paso de la crisis constitucional, los líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados decidieron ayer que las cosas se queden como están
Hoy habrá de entregar el presidente Felipe Calderón su cuarto informe de gobierno.
¿Qué dirá, explicará en ese documento?
No es necesario que nos los digan, todos los mexicanos sabemos, porque lo vemos todos los días, porque lo sufrimos a diario, que el país está peor, mucho peor que cuando lo tomó bajo su responsabilidad.
Un resumen podría ser: ¿es Calderón el Presidente del Empleo con 40 mil desempleados de Luz y Fuerza del Centro, con 30 mil de Mexicana, con 5 mil de Aviacsa, con 7 mil de Cananea?
Frente a esto cobran importancia y vigencia las declaraciones de personajes como el senador Manlio Fabio Beltrones, desde anteayer presidente del Senado de la República , quien retomando un dicho indica:
¿Por qué los mexicanos nos sentimos tan mal si nuestro presidente y su gobierno nos dicen que vamos tan bien?
Como buen economista que es, Beltrones recuerda que a este Presidente el Congreso le ha dado los mayores presupuestos nunca antes entregados a ningún otro mandatario y sólo para encontrar una absoluta falta de resultados.
El desempleo es brutal y el desarrollo no existe en tanto que la economía está estancada, enumera.
Y pregunta: ¿para qué quiere más impuestos? , ¿Por qué se opone a bajar el IVA y el ISR si lo que tiene no lo gasta?
Beltrones considera que si se bajara el IVA del 16 al 12 por ciento y el ISR del 30 al 27 por ciento y todos pagaran, quitándose los regímenes especiales, entonces se estimularía el gasto interno y el país recuperaría su crecimiento.
Sería, dice, una verdadera reforma fiscal.
Frente a todo esto y al cuarto informe de gobierno, el legislador considera que el país lo que menos necesita es discursos cuando lo que requiere es orden.
Se necesita un gobierno menos ineficiente y menos rico, pero sobre todo con menos, muchos menos subejercicios.
Ante la interrogante de si todo esto lo hacen los priístas en el Senado y la Cámara de Diputados para cobrarse las intervenciones de Calderón en el proceso electoral pasado, el ex gobernador sonorense dijo:
“No. Nada de eso. De lo que se trata es de poner orden. Lo que necesita este país es orden. Todo lo tenemos en un completo desorden… no vamos bien”.
Ante la pregunta reiterada de si quiere o no ser candidato del PRI a la Presidencia , respondió:
“Yo más bien preguntaría: ¿qué es lo que quieren los mexicanos de un Presidente de la República ?, ¿qué genere un orden distinto al que tenemos o que ponga orden ante el desorden?… esto lo habremos de pensar dentro del PRI a finales del 2011, para ver quién está mejor posicionado en la lucha electoral y, sobre todo, quién es el que verdaderamente sabe qué hacer con el país en los momentos tan difíciles en los que hoy vive”.
Interrogado respecto a si cree que hay algún otro priísta que le pueda ganar a Peña Nieto dentro del PRI, la candidatura, dijo:
“Ahora, seguramente no”.
¿REMODELANDO AL NARCO MEXICANO?
Frente a los recientes golpes dados por el gobierno de Felipe Calderón al narcotráfico, no faltan investigadores y analistas que se pregunten de si no estamos ante un programa de rediseño de los grupos delincuenciales en el país, ¡desde el poder público!.
Otra duda es si la detención de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie ”, exjefe de sicarios de los Beltrán Leyva, ocurrida ayer no fue programada en tiempo y lugar para impactar mediáticamente a favor del presidente Felipe Calderón justamente dos días antes de rendir su cuarto informe.
La suspicacia surge ante la explicación del comisionado de la Polícía Federal Preventiva, el ingeniero Facundo Rosas quien aceptó que esta captura sin violencia ni tiro alguno, fue producto de un amplio trabajo de inteligencia que lo detectó hace varios días en Acapulco, lo siguió a Cuernavaca y lo detuvo finalmente en Huixquilucan, Estado de México.
La pregunta es: ¿por qué esperar tanto y no detenerlo desde que lo ubicaron en Acapulco?, ¿por qué dejarlo llegar al Estado de México?, ¿Por qué ahí es donde gobierna Peña Nieto a quien Calderón quiere bajar a como dé lugar de la carrera presidencial?
Sin embargo la gran interrogante es si no estamos los mexicanos ante un trabajo de rediseño de los grupos del narcotráfico en México. La duda surge de una teoría de seguridad surgida en otros países que recomienda no golpear a todos los cárteles a la vez, sino ir derribando uno a uno aún cuando ello fortalezca a alguno de ellos, para así dejar sólo a uno y después ir con todo contra ese cártel. Esta estrategia, aplicada en Colombia, Italia, Japón, Rusia y otras naciones da la posibilidad de someter finalmente a niveles manejables el problema del narcotráfico y las adicciones, se dice.
Si de eso se trata, entonces estamos ante un reordenamiento del narcotráfico mexicano desde el propio Estado que hasta hoy favorece al cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Es a este grupo a quien favorecen los más recientes golpes dados por el gobierno y que han derivado en la muerte de Arturo Beltrán Leyva, “El barbas”, de Ignacio “El Nacho” Coronel y las detenciones de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie ”, así como de Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”; Teodoro García Simental, “El Teo”; Alfredo Beltrán, “El Mochomo”; Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo y de Jesús “El Rey” Zambada, hermano del Ismael “El Mayo” Zambada.
Si es así, hay que señalar que la tarea está a medias pues faltan por detener: Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul”. Ambos personajes casi de leyenda en eso del narco, pues “El Mayo” llegaba todavía no hace mucho, hacia fines de cada año, a El Álamo -donde nació-, y repartía dinero para que tuvieran “Feliz Navidad”. Zambada – de los viejos en ese negocio-, es reconocido como un narco respetuoso, pese a que los reportes oficiales afirman es productor e introductor de heroína a Estados Unidos, y de cocaína colombiana. Se había mantenido fuera de las guerras entre cárteles. También ofrecen 5 millones de dólares y de 30 millones de pesos para detenerlo
Juan José Esparragoza, “El Azul”, es uno de los más longevos… casi 20 años en operación y en libertad, es fundador del grupo integrado por Pedro Avilés “El León de la Sierra “ –ya muerto-, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” que luego retomaron Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes.
Dicen que “El Azul” es gentil, muy sociable y conciliador, un negociador nato… estuvo preso y fue liberado en 1992. Era compadre de Amado Carrillo y lo es del “El Mayo” Zambada.
Luego de su detención y extradición, Osiel Cárdenas Guillén fue suplido por su hermano Antonio Ezequiel en el control del cártel del Golfo. Ahora se le conoce como “Tony Tormenta” y opera en la llamada “frontera chica” que incluye importantes poblaciones de Tamaulipas, como Reynosa, Matamoros y Ciudad Miguel Alemán. Esta es sin duda la zona más importante porque por ahí pasa el mayor trasiego de droga a Estados Unidos.
Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, hermano Amado Carrillo Fuentes, es el heredero y líder del cártel de Juárez. Dicen es socio de Juan José Esparragoza, “El Azúl”.
Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” –exmilitar que perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, GAFES, reconocido grupo de élite del Ejército-, quien trabajó con Osiel Cárdenas Guillén es el jefe actual de Los Zetas. Es –afirman-, uno de los más violentos y crueles asesinos.
Este es el rápido recuento de quienes han caído o presos o muertos, y de quienes todavía están libres y actuantes. Vaya reto que tiene el gobierno. Con proyecto remodelador o no.
SIGUEN ATORADOS LOS DIPUTADOS
A un paso de la crisis constitucional, los líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados decidieron ayer que las cosas se queden como están. Eso significa que el presidente saliente, el panista Francisco Ramírez Acuña abrirá hoy el período legislativo de fin de año, recibirá el cuarto informe de gobierno de Calderón y citará a sesión para el domingo 5.
Ese día los diputados deberán votar por un nuevo presidente de la Mesa Directiva , o entrar en la parálisis. Ello porque los perredistas, apoyados por los panistas, no aceptan que los priístas asuman esa presidencia, como lo indica la Ley Orgánica del Congreso.
En el fondo, afirman, es una evidente maniobra del presidente Felipe Calderón, quien ya sumó a sus fuerzas a los perredistas y con ellos como ariete, quiere golpear así a los tricolores y crear las condiciones del caos legislativo que pudiera derivar a su vez en que no haya aprobación de los presupuestos de Ingresos y Egresos, y así continuar con los aprobados para este año de 2010, entre otras muchas otras cosas. Poco a poco se irá sabiendo el motivo real de todo esto.