Felonías secretas
Freddy Sánchez martes 19, Ene 2016Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“Vida y milagros” de políticos corruptos podrían salir a la luz.
Esa ilusión social se tiene cada que un personaje público o privado es puesto en prisión y sujeto a interrogatorios policiacos. Aunque, lo cierto es que tal cosa ocurre pocas veces.
Y lo que se devela sobre la corrupción del poder y sus practicantes parece servir a intereses ajenos a la sociedad civil.
Más bien todo se queda en tratos en “lo oscurito” para dar a los detenidos diversos beneficios a cambio de información comprometedora.
Y eso justamente es lo que muchos temen que sucederá con “El Chapo” Guzmán y el señor Moreira. Las autoridades de México y España tienen la oportunidad de demostrar lo contrario.
En ese contexto se puede decir que antes de extraditar al “Chapo”, es preciso poner al descubierto todos sus nexos de negocios con empresarios y funcionarios corruptos para evitar que esa información le permita hacer tratos con los gringos en caso de extraditarlo.
Otros narcotraficantes enviados a los Estados Unidos, según puede deducirse, llegaron a ciertos arreglos con los norteamericanos, logrando condenas carcelarias menos severas, una vez que presumiblemente aportaron información sobre sus tratos de corrupción con funcionarios mexicanos.
Algo que lógicamente al “Tío Sam” le conviene saber y ocultar para su uso en caso de querer llevar “agua a su molino” en un momento dado, lo que le resultaría mucho más fácil conociendo los secretos de políticos corruptos.
Y es que pensar que un gobierno no utilizaría información confidencial para inducir la conducta de funcionarios y políticos de otro gobierno, a favor de sus propios intereses, sería el equivalente a una ingenuidad infantil.
La geopolítica internacional suele estar impregnada de manipulaciones y chantajes.
Así que entregar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al gobierno de Estados Unidos, en vez de mantenerlo en México para que purgue su condena por los delitos de que se le acusa, implicaría el mismo riesgo que ahora representa la captura de Moreira en manos españolas.
Todo cuanto el detenido diga sobre la corrupción política en México, seguramente le garantizará la obtención de distintos beneficios personales en torno al proceso penal que se le sigue en “la Madre Patria”.
Así que lo que aquí se haya querido ocultar difícilmente se mantendrá oculto tras la sorpresiva detención y encarcelamiento en el extranjero del ex líder nacional del PRI.
“Sacarle la sopa” a un detenido como Moreira, (un actor de primer nivel en la política mexicana durante los últimos años), es lo que sin duda haría cualquier gobierno interesado en conseguir información que a la postre pudiera servir a sus intereses. Y eso hace creer que Moreira “cantará” como ruiseñor.
Todo indica pues que pronto se abrirá en territorio español el baúl de aquello que en México haya sido parte de varias felonías secretas.