Cinco jóvenes desaparecidos
¬ Augusto Corro martes 19, Ene 2016Punto por punto
Augusto Corro
En Veracruz no se logró recuperar la seguridad.
El gobierno de Javier Duarte empezó y terminará en medio de una espiral de violencia incontrolable. Diez periodistas fueron asesinados durante el sexenio y un sinnúmero de hechos violentos sembraron el terror entre los veracruzanos.
El 20 de septiembre de 2011, treinta y cinco cadáveres fueron abandonados en una céntrica avenida en Boca del Río.
Y así, los hechos cruentos se multiplicaron en todo el estado.
En el renglón de las desapariciones de personas, el gobierno de Javier Duarte tampoco logró frenar ese delito.
Mientras escribo estas líneas, continúa la búsqueda de cinco jóvenes cuyo paradero se desconoce.
Lo grave de la situación es que se encuentran involucrados policías estatales veracruzanos.
El día once del presente mes, en Tierra Blanca, Veracruz, fue detenido el grupo de personas por los representantes de la ley.
Existen testimonios suficientes que confirman la participación de los uniformados que detuvieron a los jóvenes que viajaban en un coche compacto.
Según se dijo, el motivo de la detención fue porque viajaban en el vehículo que era conducido a alta velocidad.
El padre de uno de los jóvenes, Bernardo Benítez Herrera, dijo que se mintió desde el principio, porque en esa calle donde circulaba el coche se encuentran diez topes (obstáculos materiales) que impiden altas velocidades.
LOS DESAPARECIDOS
La tardanza en localizar a los cinco jóvenes complicará la investigación porque desaparecerán huellas o rastros que permitan encontrarlos. En términos generales se complicará la búsqueda.
De acuerdo con las declaraciones, las personas, cuyo paradero se ignora, son: José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25; y Susana Tapia Garibo, de 16 años.
Todos estuvieron el fin de semana en el puerto de Veracruz. Fueron detenidos el lunes cuando regresaban a sus hogares.
El hecho preocupó a los familiares de los desaparecidos, porque el vehículo, un Jetta blanco, fue encontrado en la congregación de Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, ubicado a cien kilómetros de Tierra Blanca.
En la capital veracruzana cuarenta policías fueron detenidos para investigación, de los cuales a cuatro oficiales se les exigirá que expliquen por qué omitieron la detención de los muchachos.
Las autoridades informaron lo siguiente: “los policías que tenemos detenidos admiten haber participado en la intervención de los jóvenes, caen en las contradicciones y no tenemos una confesión como tal, pero estamos investigando a todo mundo”.
Que aparezcan con vida los muchachos es la exigencia de sus padres. Ojalá y así ocurra.
CUANDO LA COLA ES LARGA…
El tema de la detención del ex gobernador y ex dirigente nacional priista, Humberto Moreira, en España, provocó comentarios diversos. Uno que llamó la atención fue el expresado por el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya. Concretamente, pidió al gobierno mexicano investigar a Humberto Moreira y castigarlo en México.
Como se informó, el ex gobernador fue detenido en España a petición de una investigación que hace el gobierno de Estados Unidos, relacionada con el delito de lavado de dinero.
En el país europeo no les cuadraron las cantidades exageradas de dinero que recibía Moreira para sus gastos de residencia y estudios superiores.
Así pues, las autoridades españolas decidieron continuar las investigaciones para conocer el fondo del asunto. En tanto, aquí en México, el PAN, a través de su líder, aprovechó la oportunidad para darse baños de pureza.
Al dirigente blanquiazul se le olvidó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra en el ojo del huracán, con acusaciones relacionadas con el delito de enriquecimiento ilícito.
Esta condición del ex mandatario blanquiazul parece no preocuparle a Anaya.
IMAGEN POR TODOS LADOS
El gobernador de Puebla, el impresentable Rafael Moreno Valle, es uno de los supuestos candidatos presidenciables más vistos en todas partes.
La pregunta obligada: ¿Las leyes electorales permiten la propaganda política como la lleva a cabo el gobernador poblano?
¿No se trata de una acción ventajosa? Claro, no es el único caso, también Andrés Manuel López Obrador, el dueño del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en la misma condición.
A ambos políticos se les encuentra hasta en la sopa, como se dice coloquialmente. Están en plena campaña desde siempre. ¿Y la ley electoral? ¿Funciona?
Aunque en el caso de Puebla, el mandatario Moreno Valle seguramente no sabe que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le lleva una ventaja considerable en la intención del voto.
De efectuarse las elecciones para cambio de gobernador en esta fecha, el PRI le ganaría al PAN con una ventaja de 6.5 puntos.
Claro, una alianza entre PAN-PRD los pondría en condición de igualdad ante el PRI.
Lo anterior hace ver que la intensa actividad política de Moreno Valle no llena los requisitos de sus anhelos presidencialistas.