“Hecho histórico”
¬ Salvador Estrada martes 19, Ene 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Mañana, miércoles 20 de enero, se vivirá en esta ciudad un ”hecho histórico”, porque el Distrito Federal dejará de serlo y toda la capital será declarada Ciudad de México, Estado 32.
La Comisión Permanente hará la declaratoria de constitucionalidad y una vez que se publique en el “Diario Oficial de la Federación” el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días hábiles para lanzar la convocatoria para conformar la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución que regirá el gobierno de la Ciudad de México, a partir del año 2018.
Pero antes de que empiece a funcionar el nuevo gobierno de la capital, que en vez de delegaciones tendrá alcaldías, la delegación Cuauhtémoc tendrá que hacer labor de limpieza en el Centro Histórico, porque da vergüenza ver cómo se ha deteriorado su imagen, pese a ser el corazón de nuestro país, al que se le ha acumulado mucha grasa en las arterias y está a punto de sufrir un infarto, que éste sería económico, porque con tanto descuidado ¿quién desea ir al centro a comer o ver aparadores y comprar?
La capital, que es visitada por miles de turistas de todo el mundo, tiene problemas de indigencia, prostitución y en diversas calles hay acumulación de basura, baches y coladeras sin tapa. Además, continúan los vendedores ambulantes y la inseguridad.
Esta es la imagen que debe cambiarse y para que luzca la ciudad debe cuidar los edificios históricos y sus calles peatonales para que los paseantes no tiren desperdicios en el suelo, para lo cual debe colocar en las esquinas “tambos para la basura”, porque sus cestos actuales son insuficientes.
La policía bilingüe ya no se ve en el Centro Histórico, y ahora que Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, “anda viajando por Europa” para “atraer turismo hacia la capital”, se necesitan esos guardianes.
Ricardo Monreal, delegado en la Cuauhtémoc, debe echarle ganas para limpiar su zona, porque abundan los puestos en la calle de San Cosme, desde el mercado de ese nombre hasta Insurgentes. Y debe quitar de su edificio delegacional a las “chicas del tacón dorado” que también ”talonean” enfrente, alrededor del edificio del PRI.
Además, debe darle una limpiadita a las afueras del Metro Hidalgo, sobre la calle Humboldt, donde “chavos inhaladores” han hecho de la plaza “su casa hogar”. También en la calle Artículo 123, casi esquina con Balderas, otros jóvenes han hecho su casa y duermen en el suelo.
Con tantos problemas, la Ciudad de México no puede llegar así al 2018, porque en vez de ser el Estado 32 será el “Estado Lamentable”.