“La jaula de las locas” rendirá homenaje a Silvia Pinal
Espectáculos martes 19, Ene 2016- La obra protagonizada por Roberto Blandón y Mario Iván Martínez entregará reconocimiento a la diva de la actuación
Arturo Arellano
“La jaula de las locas”, en su idioma original “La Cage aux Folles”, es una obra de teatro del dramaturgo francés Jean Poiret, que narra la historia de una pareja homosexual que lleva una relación de más de 20 años; fue estrenada en 1973 y montada en México por primera vez por la señora Silvia Pinal en los 90. Ahora renace en la piel de Roberto Blandón y Mario Iván Martínez para una nueva temporada, que si bien arrancó el año pasado, continuará ofreciendo funciones este 2016. Se planea que esta semana aún con el día por definir se ofrezca un homenaje a Silvia Pinal.
Para hablar respecto a la obra y este homenaje, Roberto Blandón y Mario Iván Martínez concedieron una entrevista a diversos medios de comunicación, destacando que ésta es una puesta en escena que busca resaltar los valores de la familia y sobre todo aprovechar un tema que se está desmitificando, como lo es el de la homosexualidad. “Yo vi la obra en 1992, me parece que era un muy buen trabajo, cuando las funciones eran de martes a domingo, y ahora tenemos la fortuna de hacer nuestra versión, junto a Mario Iván Martínez, que es un gran maestro y compañero con quien me enorgullece trabajar”, dijo Blandón.
Agregó que las diferencias entre el trabajo del 92 y éste no son muchas.
“Los grandes autores, sobre todo universales en comedia musical, no escriben a nivel particular e independiente de que haya diferentes producciones, si se comparan las que se hacen en Francia, Estados Unidos, Londres, son diferentes maneras de llevar un mismo mensaje, haciendo diversas interpretaciones, en este caso venimos y hacemos nuestro trabajo de acuerdo a nuestra manera de crear e interpretar personajes, con una producción muy lujosa, decorosa y con grandes compañeros”.
Siendo el tema de la homosexualidad de mucho menos polémica en estos días, declaró que no es impedimento para que la obra siga llamando la atención. “Habiendo mayor diversidad y preferencias sexuales no se afecta en nada el interés de esta obra, porque finalmente de lo que habla es de una familia, de una pareja que busca rescatar a su hijo sin importar los intereses o preferencias de cada quién, es una historia con vigencia y muy ad hoc con lo que vive la sociedad en la actualidad. Todos buscamos el amor, eso es lo que quiere el ser humano, entonces creo que tocar el tema de la homosexualidad a través del teatro y que te haga pensar y te mueva el tapete es algo muy positivo”.
En cuanto al reconocimiento para la señora Silvia Pinal de parte de este elenco, el primer actor Mario Iván Martínez dijo: “El montaje que ellos hicieron fue importante porque fue un parteaguas, es un tema que en Francia lo toca el autor de esta obra a principios de los setentas, cuando escribe esta obra es un vínculo escénico para presentarla con su pareja escénica, que eran como una especie de polivoces franceses, pero sólo la pudieron hacer en aquel entonces, porque hacerlo antes hubiera sido más difícil. Nosotros ahora tenemos la ventaja de que contamos con una dramaturgia muy sólida, entonces cuando la montó Silvia Pinal, se hizo el musical, fue vanguardista, que se aventaran a hacer una obra de este tema, que retomando lo que dijo Roberto Blandón, a final de cuentas habla de la familia, de la solidaridad, del amor, de la tolerancia y la pluralidad, aún hay mucho por hacer. Amén de lo que ha significado también el liderazgo de doña Silvia Pinal a nivel actoral”, a lo que Roberto Blandón agregó “por otra parte doña Silvia Pinal es la única diva de los íconos de la actuación que tenemos con nosotros, con esa trayectoria en cine, televisión, teatro, con la calidad y cantidad que ha hecho, es la única y fuera de todos los reconocimientos que le han hecho, nosotros queremos darle uno con todo el respeto porque fue la primera en traer este montaje a México en 1992”.
Teatro: Hidalgo
Funciones: Viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 y 19:30 horas.
Boletos: De $450 a $900.