Clima electoral ¿de cuál es partidario usted?
¬ Mario San Martí lunes 18, Ene 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- En Tabasco aumenta la temperatura… política
Si usted amable lector, como cualquier ciudadano, se acerca por estos días a las instalaciones del Servicio Nacional Meteorológico o simplemente sintoniza las noticias para conocer los reportes del tiempo, seguramente encontrará advertencias para que tome las acciones y medidas convenientes porque los días por venir serán de vientos, lluvias y fríos intensos, y las exhortaciones aplican por igual a quienes viven en las partes altas y en general para todo el sector productivo del país, por lo que se tendrán que tomar las precauciones necesarias para el caso ante las ya de por sí grandes extensiones de cultivo afectados por las heladas, así como en hatos ganaderos. Abrigo y cuidados extremos serán en este caso parte de la solución ante las contingencias climáticas.
Ahora que si usted es de ese sector que le gusta y practica la política, sea porque es servidor público, porque es militante de algún partido, porque es candidato a algún cargo de elección popular, porque le gusta participar en las gestiones comunitarias o simplemente porque tiene interés en todo lo que, políticamente hablando, pasa a su alrededor y como tal se interesa en conocer el clima o el ambiente que impera en estos días, seguramente encontrará como respuesta que aquí las cosas andan candentes y los pronósticos advierten días difíciles, así que si le gusta tomar partido en estas lides agárrese, respire hondo, vea posibilidades reales y no haga corajes porque la competencia que se avecina será de pronóstico reservado en algunas entidades de las 12 donde habrán elecciones para elegir a sus gobernadores. Ese es el tipo del clima del que hablaremos hoy.
Así que ya sabe, quien en democracia participa debe entender que en este terreno gana quien tiene más votos, aunque lo ideal es que estos votos tuviesen el respaldo de las mejores propuestas y también fueran los mejores perfiles los que se impusieran, cosa que no siempre sucede así, pero como dijo la “nana goya”, esa es otra historia.
Ah, y en este caso la lluvia, el frío o calor poco importan, aquí lo que cuenta es el entusiasmo de la militancia, los esquemas programáticos de los partidos políticos, las propuestas de gobierno y el perfil de los candidatos, la transparencia en el manejo de los recursos de los grupos participantes, el respeto a las leyes vigentes en la materia, y si el ciudadano encuentra todo eso, seguro al final también tendrá un ambiente participativo y de cordialidad para afrontar juntos la problemática urbana, la social o económica. Eso es lo que pueden generar buenas temperaturas en la política.
Que conste, ya no debe haber espacio para el chanchullo, el engaño, la manipulación, el acarreo, el robo de urnas, la compra de votos y de voluntades. Fuera las falsas promesas; fuera el cambio de caretas en tiempos electorales; fuera los intereses de grupo ajenos a los de la comunidad; fuera la operación “tamal”, “carrusel”, “ratón loco”, o como se llamen el día de las elecciones. Y decimos “ya no debe haber”, porque para todos es conocido que esa es una práctica recurrente en estas fechas de parte de algunos grupos participantes y eso es lo que la gente ya no quiere encontrar en ese su interés legítimo donde lo único que en principio busca es hacer valer su sufragio. Por el bien de todos, no a la trampa y coacción del voto el próximo primer domingo de junio de 2016.
Sean entonces bienvenidos los climas cordiales, donde el respeto entre adversarios, la pluralidad política y el imperio de la ley sean el ingrediente principal de ese ambiente que todos deseamos, eso es lo que todos debemos propiciar en lugar de andar buscando la confrontación estéril entre vecinos o, lo peor, camorra donde no debe haber. ¿Y usted, de cuál clima es partidario en lo político?
Ojalá que esa pasión, ese ímpetu, esa sangre fría o caliente, esa inteligencia, esa pericia, ese liderazgo, esa organización, y muchas otras cualidades que en tiempos electorales afloran entre la ciudadanía sean de utilidad también para, después de estos eventos, seguir construyendo el México que todos queremos, con democracia, sí, pero también un México prospero en lo económico, con desarrollo social y eficiencia en materia de seguridad, con más empleos y mejor remunerados, mas salud para todos, educación y de mayor calidad. Si ese es el clima que viene junto con las elecciones, bienvenido.
VA MI RESTO.- A propósito de temperaturas, donde el calor sigue subiendo más allá de lo que normalmente registran los termómetros, es en el municipio de Centro en el estado de Tabasco. Y es que al igual que en el estado de Colima ayer, donde hubo elecciones extraordinarias para elegir gobernador, en el sureste también habrá un proceso similar, pero en este caso para elegir presidente municipal.
Como sabemos, Tabasco es una de las regiones más calurosas y lluviosas del país, pero al calor natural del medio ambiente, y las fuertes lluvias, se han sumado los altos temperamentos de militantes y dirigentes de los tres principales partidos políticos que tienen posibilidades reales de competencia en la elección que habrá de celebrarse en marzo del año en curso.
Por un lado, los del PRD, a quienes les anularon el triunfo obtenido en junio pasado por diversas irregularidades que el organismo electoral local detectó y documentó de esa jornada. Por otro, Morena, que apoyó la candidatura perredista, a Arturo Núñez Jiménez, quien a su llegada a la casa de gobierno les dio la espalda. Y luego el PRI, que ante los malos resultados en los tres primeros años del gobierno perredista dice tener opción real de ganar en Villahermosa. Y en esa competencia, donde cualquiera puede ganar, la pasión entre los participantes sigue río arriba. Uuuff, que calor.