Juan Carlos Baumgartner pone el nombre de México en alto
Espectáculos lunes 18, Ene 2016- El arquitecto demuestra que el talento de los profesionales mexicanos está a la altura de cualquier firma en el mundo
Arturo Arellano
Juan Carlos Baumgartner es un exitoso profesional nacido en México, quien cursó la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es socio director de Space México-Latinoamérica, firma con la que ha logrado poner el nombre de nuestro país muy en alto, reviviendo premios a nivel internacional, el más reciente de ellos el pasado mes de noviembre de parte de la Asociación Británica de Diseño de Interiores, en la categoría espacios y oficinas, gracias a su proyecto para Red Bull para quienes realizó sus oficinas en México.
Para platicar al respecto el arquitecto platicó en entrevista para las páginas de DIARIO IMAGEN, “fue un logro muy alto para nuestra firma, pues es un premio que entrega la Asociación Británica de Diseño de Interiores, es un premio internacional en distintas categorías y nosotros quedamos nominados en ‘Relaciones Comerciales’ y ‘Diseño de Oficinas’, resultamos ganadores en esta última por el proyecto que tuvimos para Red Bull, sus oficinas en México. Es un reconocimiento para nuestra firma, pero no sólo eso sino para el país, queremos que el mundo sepa que en México hay profesionales a la atura de cualquiera en el mundo”.
Destacó que su presencia es cada vez más fuerte con Space en el mundo “Space surge como un proyecto de amigos en el que buscábamos poder hacer lo que nos apasiona y con ello tener la posibilidad de pagar las cuentas, hemos ido creciendo con el tiempo porque siempre hemos ofrecido realizar espacios que mejoren el desempeño laboral de las personas y con esta idea tenemos cada vez más proyectos a nivel internacional, es un mercado en donde estamos presentes, estamos entrando a Europa y esto refuerza nuestro compromiso”.
Explicó cómo un espacio puede cambiar para mejor la actitud de quienes en él laboran, teniendo como ejemplo las oficinas de Red Bull que les valieron el más reciente premio “lo que hacemos inicialmente es una forma de negocios más allá de la arquitectura, esto ayuda a ser más productivo, es una herramienta de negocios. La arquitectura puede transformar a la sociedad. Los que nos buscan entienden que este es el potencial de la arquitectura, porque si sólo quieren un espacio bonito hay muchos arquitectos para ello y lo que nosotros hacemos es convertir los lugares en un espacio competitivo en el cual es el cliente quien tiene su propio ambiente, en el caso de Red Bull no se traduce en las oficinas tradicionales, pues tenemos espacios abiertos, casual collisions, gimnasio, gameroom y un bar como recepción, además de algunas bicicletas decorando techos y paredes que hacen de estas oficinas un lugar que no sólo es divertido, sino también productivo” recalcó.
Aseguró que en el proceso creativo de cada proyecto se toma mucho en cuanta al cliente “la metodología es involucrar mucho al cliente y la ventaja es que la consecuencia lógica será un resultado con el que estén contentos, qué es lo que quiere lograr. Tenemos alrededor de 150 proyectos al año, pero eso no quiere decir que no le demos la importancia a cada uno, pues cada proyecto tiene desde su diagnóstico, metodología y finalmente elaboración con exactamente las mismas virtudes”.
Por último, declaró que “estas cosas (reconocimientos) sirven mucho porque regularmente la gente se enfoca en lo negativo que hay en México pero hay muchos mexicanos afuera haciendo buenas cosas. Con quienes trabajamos saben que somos más que violencia o narcotráfico, saben que hay empresas y profesionales de alto nivel”, concluyó.