Colima: monumental chiquero en campañas
Víctor Sánchez Baños viernes 15, Ene 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
El próximo domingo especialmente, dos fuerzas políticas se disputan el gobierno de Colima: el PRI con Ignacio Peralta, y el PAN con Jorge Luis Preciado. Claro, también participa la morralla partidista: Leoncio Morán, de MC; Martha Zepeda de PRD y Gerardo Galván, del PES.
De verdad, como periodista, he sido testigo de campañas electorales sucias. Vi en la década pasada cómo le inventaron, ya que no le fincaron ninguna responsabilidad al respecto, cómo derrumbaron con una nota en un periódico de la Ciudad de México, al candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora, acusándolo de tener ligas con el crimen organizado. Así le dejaron el camino limpio al panista Emilio González.
Inventos, acusaciones sin fundamentos, mentiras, manipulación de la opinión pública, se inició en la administración de Vicente Fox, se recrudeció con Felipe Calderón y ahora es parte de la manipulación política para ganar elecciones.
Acusan de lazos del narco, de delitos graves, pero terminada la campaña, todo sigue igual. Es más, esas acusaciones que deberían haberse hecho ante Ministerio Público, lo hacen ante los medios.
Sin embargo, las campañas del PRI y el PAN para apoyar a sus abanderados en Colima, rompen el molde. Las acusaciones aparecen todos los días. Si fueran ciertas, ninguno de los dos merecen ser gobernadores.
No se trata de callar actos ilícitos, pero la manipulación mediática debe estar prohibida. Las campañas sucias, nos dibujan a los aspirantes tal como son. Sin embargo, si hay una acusación que de oficio lo persiga el Ministerio Público. Son de tal magnitud que deben ser totalmente castigados, o cuando menos investigados.
La impunidad es un mal que corroe a la sociedad mexicana. Esa impunidad, incluso la estimulan de las esferas políticas. Aquellos que piden nuestro voto para gobernarnos, son los primeros que se amparan y protegen en delitos, que al final quedan impunes.
Por eso estamos como estamos.
PODEROSOS CABALLEROS.- La próxima semana el CEN del PRI, sacará humo blanco de su octogenaria estufa. Designará a los candidatos de Sinaloa, donde destacan Aarón Irizar, Heriberto Galindo, Alfredo Villegas y la opción de género, Diva Gastélum.
En Aguascalientes, se debaten entre un candidato con prestigio y talento, Miguel Romo, y Lorena Martínez, quien como alcalde de la capital entregó el poder al PAN. En Veracruz, dejaron sin margen de maniobra a Javier Duarte, uno de los peores gobernadores de esa entidad. Su enemigo, Héctor Yunes, senador, será el candidato. La boleta para un gobernador de 2 años, será “Yunes contra Yunes” (Miguel Angel Yunes será el candidato del PAN, quien difícilmente triunfará). El viernes de la próxima semana definirán Tamaulipas.
El juego está entre Baltazar Hinojosa, allegado a Luis Videgaray; Paloma Guillén, la propuesta de género; Alejandro Ettiene, el candidato del gobernador Egidio Torre, Enrique Cárdenas, de presencia local y Marco Bernal, cercano a Manlio Fabio Beltrones. Apretada decisión aquí. Para la última semana del mes, se definirán Oaxaca, entre Alejandro Murat, Gerardo Gutiérrez Candiani y el que tiene más votos seguros, Eviel Pérez Magaña.
Después viene Hidalgo, donde aspiran los senadores David Penchyna, Omar Fayad y Fernando Moctezuma. Puebla, donde materialmente se define en favor la senadora Blanca Alcalá. Finalmente, quedará Quintana Roo, donde la decisión está entre el experimentado Mauricio Góngora y el diputado José Luis “Chanito” Toledo.
El PRI sabe que cuanto más temprano sea su definición de candidatos, más tiempo tienen de hacer presencia (aunque no campaña) en el electorado.
*** El viaje del presidente Enrique Peña Nieto, al Foro Económico Mundial, pero especialmente a países árabes productores de petróleo, es conocer de primera mano el futuro inmediato de la comercialización del crudo, cuyo precio está por debajo del costo de producción. Esto eriza los cabellos al gabinete económico de Peña. Y, con justificada razón.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- ASICS, marca de ropa y accesorios deportivos, firmó convenio LALA para patrocinar el Maratón en La Laguna duranguense, durante los próximos tres años. Gustavo Robles, Vicepresidente de ASICS Latinoamérica y Luis Rey Delgado, director general del Maratón LALA, firmaron el acuerdo donde se comprometieron a impulsar y promover esta contienda deportiva. Buscan mentes y cuerpos sanos mediante el impulso de estilos de vida integralmente saludables.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano