Detienen a banda dedicada al robo de cable de Telmex y CFE en Edomex
Estado de México viernes 15, Ene 2016- En Quintana Roo piden se investigue el mismo caso
José Luis Montañez
La madrugada del miércoles pasado, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toluca detuvieron a una banda dedicada al robo de cableado subterráneo en diversas zonas de esa ciudad, propiedad de Teléfonos de México y de CFE.
Los presuntos delincuentes confesaron tener tiempo de dedicarse a este tipo de ilícitos, obteniendo ganancias millonarias con la venta del metal que obtenían reciclando miles de metros de cable de alto calibre, con el que se alimentan las redes telefónicas y de suministro de energía eléctrica.
En este caso, los ahora detenidos usaban una camioneta de 3.5 toneladas con logotipos de la telefónica para aparentar que su actividad era legal. El vehículo estaba al tope con producto robado que iba a ser entregado a un comprador de estas mercancías robadas, que ya está siendo rastreado e investigado por las autoridades correspondientes.
Telmex, por medio de su departamento jurídico está pidiendo todo el peso de la ley para estos cuatro maleantes y que las investigaciones se extiendan a todo el Estado de México y demás entidades del país.
En Quintana Roo, por ejemplo, se tienen noticias de que también existen varias bandas dedicadas al robo de cableado, por lo que se ha pedido al gobernador Roberto Borge y al procurador estatal, ordenen una investigación a fondo para dar con los responsables de este ilícito, que cada año produce pérdidas millonarias a la firma privada, pero además ocasiona muchas molestias a los usuarios de Telmex en líneas fijas, pues el servicio se tiene que ver interrumpido por horas o días en lo que el personal de mantenimiento da pronta atención a los desperfectos que ocasionan las bandas criminales del robo de líneas conductoras.
Durante el operativo realizado en la colonia Universidad, fueron detenidos cuatro individuos, quienes tenían antecedentes penales por el mismo delito, ya que en el 2014 fueron capturados por elementos de la Policía Municipal cuando se encontraban sustrayendo cable propiedad de Telmex.
Los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público en la Agencia Segunda Central de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, como presuntos responsables del delito de robo de cable, de acuerdo con la Carpeta de Investigación No. 160170830003916.
Las autoridades también incautaron una camioneta de 3.5 toneladas de la marca Chevrolet, color blanco y rotulada con logotipos de la empresa, vehículo en el que se encontró el cable producto del robo.