Senado llama a erradicar violencia hacia mujeres
Seguridad viernes 15, Ene 2016- Flagelo social en México
El Senado de la República llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones que visibilicen, concienticen y erradiquen la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, los senadores celebraron el convenio de colaboración entre la Segob y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para erradicar la violencia de género en México, e hicieron votos para que este nuevo instrumento contribuya a acabar con este flagelo social en México y América Latina.
El documento precisa que la violencia contra niñas y mujeres aún está presente en México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, el 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.
Asimismo, refiere que a cuatro de cada 10 mujeres en el país las han humillado, menospreciado, encerrado, destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con irse, con correrla de la casa o quitarle a sus hijos, amenazado con algún arma o con matarla o matarse.
A 13.5 por ciento de las mujeres en México su pareja las ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma; mientras que a 7.3 por ciento sus parejas les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sin que ellas quieran, o a hacer cosas que no les gustan.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio “Hombres y Mujeres en México 2014”, siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando salen a la calle; seis, cuando tienen que utilizar el transporte público, y cuatro perciben inseguridad cuando asisten a parques o centros recreativos públicos.
Advierten que discriminación propicia violencia sexual
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que la discriminación y falta de equidad propician la violencia sexual contra las mujeres.
Recordó que la comisión a su cargo ha insistido en contar con una ley que combata la tortura que se ajuste a los estándares internacionales, pues ésta se utiliza para intimidar, degradar, humillar y castigar a las víctimas en un clima de discriminación que lo propicie.