Rastrean bienes raíces de Guzmán Loera en EU
Nacional viernes 15, Ene 2016- Impresionante despliegue hacendario
Se intensificó el rastreo del Departamento del Tesoro para identificar den todas las entidades de la Unión Americana a los compradores secretos de propiedades de alto nivel, con motivo de la información generada por Joaquín “El Chapo”Guzmán Loera.
Un impresionante despliegue hacendario dio inicio en dos de los principales destinos de la riqueza mundial en el país: Manhattan y el condado de Miami-Dade, y pondrá un poco de luz sobre uno de los rincones más oscuros del mercado inmobiliario, esto es, las compras en efectivo realizadas por empresas fantasma.
Así lo dio a conocer el diario The New York Times que cita como fuente el Departamento de Estado estadounidense, que “está preocupado por flujo de dinero ilícito en los bienes raíces de lujo.
Es la primera vez que el gobierno federal exige a las empresas de bienes raíces que revelen los nombres detrás de sus transacciones en efectivo y es probable que ponga a temblar a algunos en la industria inmobiliaria, que por ello ha atravesado varias crisis.
La operación es parte de una iniciativa para realizar un esfuerzo federal más amplio que busca llevar la lucha “antilavado” de dinero hasta el sector inmobiliario.
Funcionarios federales y del Departamento del Tesoro informaron que estaban destinando más recursos a la investigación de ventas de bienes raíces de lujo que involucran empresas fantasma como sociedades de responsabilidad limitada, a menudo conocidas como LLC., asociaciones y otras entidades.
Sobre todo a quienes se han beneficiado enormemente en años recientes de un auge en la construcción impulsado por ricos compradores secretos, que pudieran ser narcotraficantes, las autoridades abundaron que el nuevo esfuerzo federal está inspirado en parte por una serie de reportajes del New York Times sobre el creciente uso de sociedades ficticias por parte de extranjeros acaudalados que buscan un refugio para su dinero en Estados Unidos.
El uso de empresas fantasma es legal en el sector inmobiliario, y las LLC tienen otra gama de usos no relacionados a la secrecía.
Una funcionaria de alto nivel del Tesoro, Jennifer Shasky Calvery, compartió que su agencia había visto casos en los que los hogares de los multimillonarios eran usados como cajas fuertes de ganancias mal habidas en transacciones hechas todavía más opacas con el uso de empresas fantasma.