EU ya ve a “El Chapo” en una de sus prisiones
Nacional viernes 15, Ene 2016- Es un blanco muy importante, afirma la fiscal Loretta Lynch
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó que su país acusó a Joaquín “El Chapo” Guzmán de vender veneno a los estadounidenses adictos a las drogas y que aguardará con interés el momento en que sea presentado ante las autoridades locales.
“Estamos gratificados de que la captura fuera exitosa. Aguardamos con interés tener a ´El Chapo´ enfrentando a la justicia en los tribunales de Estados Unidos”, enfatizó en una entrevista con la cadena CNN.
El pasado fin de semana, la Procuraduría General de Justicia (PGR) activó el proceso de extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, con base en dos encausamientos emitidos en la corte del distrito sur de California y del oeste de Texas, trámite que podría demorar un año o más.
“Miren el número de casos en los que está involucrado (…) que cubren varios años de su actividad criminal a nombre del Cártel de Sinaloa”, señaló Lynch.
Guzmán Loera, recapturado el pasado viernes por elementos de la Marina y la Policía Federal, enfrenta al menos seis encauzamientos en cortes estadounidenses.
“De hecho, la profundidad y alcance de su organización criminal, la cantidad de dinero que ha llevado a los estadounidenses adictos al veneno que promueve, obviamente es un blanco muy, muy importante para nosotros. Y, de nuevo, esperamos los resultados de las cortes mexicanas”, insistió Lynch.
Guzmán Loera mantiene vigentes acusaciones de tráfico de drogas y crímenes relacionados en al menos media docena de cortes de Estados Unidos. Entre estas figuran tribunales en los distritos de Arizona, el sur de California, el oeste de Texas, el norte de Illinois, el distrito este de Nueva York y el sur de Florida.
Lynch fungía como fiscal en Brooklyn, Nueva York, cuando se presentaron acusaciones criminales contra Guzmán Loera.
Investigan empresa de Kate-“El Chapo”
La justicia norteamericana comenzó a tipificar las responsabilidades penales en contra de Kate del Castillo y quienes resulten, toda vez que en Estados Unidos está prohibida la asociación para negocios con narcotraficantes y la película que se filmaría acerca de su vida y milagros, había alcanzado más avances de los que se pensaban, pues ya estaban involucrados (y trabajando) Fernando Javier Sulichin y José Ibáñez Martín Pira, ambos en la producción.
La Procuraduría General de la República trabaja para allegarse las pruebas contra todos los involucrados en la fa “famosa historia de amor” de Joaquín Guzmán, incluido el abogado Andrés Granados, quien ya había realizado una serie de trabajos y juntas con productores y actores para la proyectada película.
De acuerdo al CISEN, la primera reunión que se dio para ese objetivo fue el 1 de noviembre en Xochimilco, donde productores, actores y el abogado se citaron en los manantiales y para que no despertar sospechas entre las autoridades se eligió un paseo en trajinera, a lo largo de los canales de Xochimilco, que duró la mayor parte de la noche.
Todos esos movimientos fueron vigilados por personal del CISEN y no sólo eso, se logró grabar las conversaciones en las que Andrés Granados alcanzó acuerdos y quien a su vez documentó lo realizado con fotos donde están los visitantes con los anfitriones en una camioneta y donde se embarcan. Copias de esas fotos fueron obtenidas en el lugar donde se imprimieron.
Ahí se estableció que los productores asociados del filme serían el argentino Fernando Javier Sulichin y el español José Ibáñez Martín Pira, ambos con trayectoria exitosa en Hollywood.
Se informa que en esa misma reunión de las trajineras de Xochimilco Kate del Castillo habló con el abogado Granados acerca de sus inversiones en Delaware, ya que esa ciudad es famosa por otrorgar beneficios fiscales a las instituciones financieras.
Esta investigación está a cargo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ya que los acuerdos entre Kate del Castillo y Granados Flores constituyen una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, que prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier negocio con líderes criminales que han sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.
El gobierno norteamericano aclaró que la actriz recibió la nacionalidad estadounidense apenas el 28 de septiembre de 2015, 4 días antes de viajar a California para entrevistarse con “El Chapo” y las sanciones irremediablemente alcanzarán a Sean Penn.
Las responsabilidades pernales son muy claras: Los actores y productores tienen nacional americana y brindaron apopyo al capo por no haber revelado su ubicación e intentar hacer negocios con Guzmán Loera. La pena es de 10 años de prisión.
“El Chapo” no es Robin Hood: Gil
El presidente del Senado, Roberto Gil, demandó de la opinión pública asumir con preocupación la ola de noticias acerca de “El Chapo” Guzmán, porque no se trata de un hombre justiciero como “Robin Hood” y se pronunció por una profunda investigación a la actriz Kate del Castillo.
Advirtió que se ha hecho una apología sobre la carrera criminal de Joaquín Guzmán para entronizar las conductas criminales, al grado tal que se pretendió llevar su vida a la pantalla grande, con actores estadou8nidenses para rendirle una suerte de tributo y destacar su vida ante el mundo, lo cual debioera ser desterrado de nuestra cultura.
El senador panista sostuvo que es absolutamente cuestionable la apología del delito y del personaje y que la actriz Del Castillo tuvo una incursión en el crimen organizado que deberá ser investigada ya sea por acción u omisión y debe darse claridad a la investigación y deberá pagar las consecuencias.