Mauricio Islas y Alex Sirvent se convierten en “Las Criadas” de Alejandro Camacho
Espectáculos viernes 15, Ene 2016- Personajes femeninos encarnados por primeros actores son el ingrediente principal de esta obra
Arturo Arellano
“Las Criadas” es una obra bizarra e interesante pluma de Jean Genet, quien como es sabido fue un dramaturgo homosexual que además tenía constantes problemas con la ley, llegando a pisar incluso la cárcel donde inspiró las primeras líneas de este texto. Ahora es tarea del director Salvador Garcini y su productor Rubén Lara montar la puesta en escena para deleite de los mexicanos, contando con un elenco de primer nivel: Alejandro Camacho, Mauricio Islas y Alex Sirvent, quienes curiosamente interpretarán papeles femeninos, que no son precisamente mujeres, según explicó Alejando Camacho, sino personajes asexuados con la feminidad a flor de piel.
En conferencia de prensa, los tres actores en compañía de su productor Rubén Lara dieron a conocer los detalles al respecto, en primera instancia Alejandro Camacho externó su admiración al autor y a las mujeres “es un texto que revolucionó la historia de la dramaturgia, porque creó una nueva fusión del teatro a manera que nosotros como hombres debemos interpretar estos personajes femeninos sin una lectura psicológica ni nada, es una manera diferente de interpretar, cuando vean la obra lo podrán comprender y nuestro trabajo es llenar toda esta poesía, toda esta ilusión de veracidad para que la gente común y corriente como yo la comprenda, es una obra impresionante, la reacción es buena porque no es lo que la gente espera, de alguna manera nuestro trabajo es eso, no dar lo que esperan sino ir mas allá. Es un texto de total admiración para Jean Genet y para las mujeres”, dijo Alejandro Camacho.
Dijo que no buscan comprender a las mujeres metiéndose en la piel de estos personajes “entendemos por qué se tardan tanto en estar listas para salir (risas), pero estos personajes no son precisamente mujeres y no son precisamente hombres, son personajes asexuados que insisto, nada más existen en el escenario, no en la vida real, sí nos acercamos a ustedes las mujeres pero no para imitarlas, ni para entenderlas ¿quién quiere entender a una mujer? nadie, a las mujeres hay que amarlas no entenderlas. A los hombres heterosexuales nos interesa eso, porque además es parte de lo que dice Genet, los hombres que interpreten estos personajes deben ser heterosexuales, para que no se preste a la otra interpretación, muy respetable desde el punto de vista de todos nosotros pero este es otro juego, es un juego muy inteligente, por eso Jean Genet es un genio, nosotros que lo interpretamos lo hacemos con mucho trabajo y humildad para que sean los personajes que él quería y todos entiendan”.
A esto Alex Sirvent agregó “Lo que sí hubo fue un trabajo de observación hacia nuestras mujeres, parejas, a mi hija, los recuerdos de mi madre, observar en la calle cómo caminan, cómo reaccionan, cómo juegan, lo que les da miedo, porque si esta obra estuviera hecha por mujeres interpretando hombres, no sería lo mismo, son cosas diferentes en amor, en pasión y la manera de divertirse, tanto como la complejidad”.
En entrevista, Mauricio Islas también explicó “parte del compromiso es que esa esencia femenina resalte en uno, en el proceso te maquillas, te transformas, entras en esa parte femenina de tu persona. Originalmente le hablé a una amiga que es travesti para que me enseñara a caminar, le comenté a Garcini y me dijo ‘no está mal, pero vamos a ver’, después hablé con Camacho y me dijo ‘¿Por qué?, ¿Por qué mejor no dejas que soledad salga sola, que el ensayo, la repetición, el texto ayuden a que el personaje se construya’ y tiene razón, porque así lo he hecho con todos mis personajes, porque tendría que ser diferente ahora. Primero tuve que entender quién era Jean Genet, una persona homosexual, que se vestía, se metía con camioneros, que su mamá era prostituta, era ratero, pero robaba para llevarle flores a la Virgen, se vestía de mujer por loco, cuando entiendas esa locura de aquel hombre se entiende gran parte de la obra”. Finalmente apuntó “logré una ‘Soledad’ que espero les guste, Alex Sirvent tiene una ‘Clara’ que es maravillosa y de la señora no tengo nada que decir, más que la está haciendo Alejandro Camacho”.
En otro tema externó su apoyo hacia su amiga la actriz Kate del Castillo ante el reciente escándalo en que se le involucra con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. “Mi opinión es que ella hizo un trabajo de investigación, ningún periodista se hubiese negado a hacer esta entrevista, mucho menos si estás buscando veracidad para escribir o producir una historia referente, así que Kate es mi amiga y tiene todo mi apoyo, primero como mujer, por haber tenido los pantalones de haberse metido en ese lugar y después como mi amiga y la quiero mucho. Remató diciendo que deberían darle las gracias, ¿no andan diciendo que agarraron a ‘El Chapo’ por ella, porque la seguían y demás?, pues denle las gracias, más allá de otra cosa”.
Sinopsis de la obra
Dos sirvientas, “Clara” y “Soledad”, aman y odian al mismo tiempo a su patrona. Han denunciado al amante de ésta por un supuesto robo con cartas anónimas. Al saber que van a ponerlo en libertad por falta de pruebas y que su traición será descubierta, tratan de asesinar a su patrona, fracasan y quieren matarse mutuamente. Por fin, una de ellas se suicida y la otra, sola, ebria de gloria, trata de igualarse con la pompa y actitudes de su patrona.
La obra verá su estreno y alfombra roja este viernes 15 de enero y tendrá funciones de viernes a domingo en las instalaciones del Foro Chapultepec. Con los siguientes horarios viernes: 19:00 y 21:00 horas. Sábado: 18:30 y 20:30 horas y domingos: 17:30 y 19:30 horas.