¿A menos de 10 dólares la mezcla mexicana?
Víctor Sánchez Baños jueves 14, Ene 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Lo pasado, pasado. Hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía.
Edward George Bulwer-Lytton (1803-1873) Escritor inglés.
Hay pesimismo en el mercado petrolero. El precio del crudo, en la mezcla mexicana, podría desplomarse por debajo de los 10 dólares por barril. Además, estas tendencias se mantendrán cuando menos en el primer trimestre del año.
“Forbes” publicó que esta crisis arrastra a decenas de empresas petroleras que apostaron a la reforma energética mexicana y están a punto de quebrar, ya que las condiciones del mercado no justifica la inversión, misma que no se recuperaría ni en 15 años.
Con un precio apenas arriba de los 20 dólares por barril de crudo, sólo tienen alguna utilidad países como Kuwait, Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Rusia. Todos los demás productores están en números rojos, pero tienen compromisos contractuales que les impide frenar la producción y, por ende, la exportación.
Pero, como si faltara alguna mala noticia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, no piensa realizar una reunión de emergencia ante el desplome de los precios. Ellos, todavía están en una zona de confort, pero se está acabando.
De acuerdo a CNN Money y otros analistas del mercado, los precios de producción por barril están en el límite de la utilidad. El resultado es una combinación de los costos operativos y de capital. Se basan en una encuesta a algunos campos de petróleo de 15,000 a través de los 20 países.
Estos son los costos: Kuwait, 8.50 dólares por barril; Arabia Saudita, 9.90; Irak 10.70; Emiratos Árabes Unidos, 12.30; Irán, 12.60; Rusia, 17.20; Argelia, 20.40; Venezuela, 23.50; Libia, 23.80; Kazajstán, 27.80; México (mezcla mexicana), 29.10; China, 29.90; Nigeria, 31.60; Colombia, 35.30; Angola, 35.40; Noruega, 36.10; Estados Unidos (WTI), 36.20; Canadá, 41.00; Brasil, 48.80 y Reino Unido (Brent), 52.50 dólares por barril de petróleo.
Recientemente, en el periódico “El Financiero”, publicaron una declaración del director de Pemex, Emilio Lozoya, en el sentido que el costo de producción por barril estaba a finales del año pasado en 20 dólares. Ya no es negocio para Pemex producir petróleo. Las medias de emergencia para reducir los gastos, especialmente en 1,700 millones de dólares en cuanto a nuevas inversiones y salarios de 15 mil empleados que serán despedidos, no amaina el daño de la guerra petrolera.
Atados de manos, ante el desplome petrolero, la empresa propiedad del gobierno, podría sucumbir. El riesgo está en manos de su consejo de administración que le dio libertad a Lozoya para tomar medidas drásticas en un mercado que ya no es inestable, sino que está derrumbándose.
PODEROSOS CABALLEROS.- Agustín Basave renuncia a su renuncia como presidente del PRD. Y, la verdad sea dicha, el dirigente era una figura decorativa. Sólo para llenar el expediente de un dirigente que firme documentos que le ordenen sus “jefes”. Antes de tomar posesión, en San Lázaro fui testigo cómo Guadalupe Acosta Naranjo, gritoneó a Basave para exigirle unos “papeles”. La actitud del político ex priísta, fue sumisa. Ese fue el trato, cuando menos hasta el sábado pasado, que le ofrecían a Agustín. No se cumplieron sus demandas de cuando menos 6 candidaturas en alianza con el PAN. Pero dos, Veracruz y Tlaxcala se concretaron. El berrinche pasó y, ¿todo será igual en el amarillo? *** De visita por San Juan del Río, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que, debido al recorte presupuestal para la Alma Mater, no se construirán los campus que se tenían proyectados para los municipios de Tolimán y Huimilpan. Herrera Ruiz señaló que pese a que se cuenta con los terrenos para la construcción de los planteles, éstos se quedarán en el olvido, “se cancelan, tenemos los terrenos y ahí se quedarán”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bajo el liderazgo de Manuel Rivero Santos, Banregio, imprime un sello diferente a la Responsabilidad Social Corporativa. Ya no entrega donativos o impulsa al voluntariado asistencialista. En cambio sus empleados orientan a emprendedores sociales y a ONG’s que quieran migrar a hacer negocios sociales. Se trata, de alguna forma, de enseñarles a usar las herramientas para el éxito en las políticas sociales. Ya no les entregan la caña para pescar, ahora los emprendedores sociales atacan un problema de una manera más dinámica, más eficiente, pues tiene más impacto que sólo estar dando donativos.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano