Pensar diferente es lo que cambia al mundo
¬ AAPAUNAM jueves 14, Ene 2016AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
La inteligencia emocional promueve que las personas de diversos orígenes se sientan bienvenidas en el lugar de trabajo, pero va más allá al aprovechar la diversidad para mejorar el desempeño. Cuando los líderes de una organización valoran las ideas que aportan personas de orígenes diversos, la organización recibe un aprendizaje que fomenta la competitividad, señaló el doctor Enrique Benjamín Franklin, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y doctor Honoris Causa por la Universidad “Dr. Andrés Bello” de El Salvador.
Al referirse al tema sobre la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, resaltó que cuando uno descubre lo que quiere y se da cuenta que es factible, puede imaginar los pasos a dar, después de todo es cuestión de perseverancia. Entre las aptitudes sociales con importancia laboral se incluyen: a) Comprender a los demás, percibir sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse en ellas; b) Orientar hacia el servicio, prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente; c) Ayudar a los demás a desarrollarse, percibir necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad de respuesta; d) Aprovechar la diversidad, cultivar las oportunidades a través de personas diversas; e) Tener conciencia política, interpretar las corrientes políticas y sociales de una organización.
Cuando alguien está presente psicológicamente concentra toda su atención en lo que hace y así logra su mejor desempeño. Cuando estamos plenamente presentes captamos mejor las necesidades de la situación y de quienes nos rodean, también nos adaptamos fluidamente a las circunstancias y podemos ser considerados, divertidos o reflexivos, recurriendo a la habilidad que sea menester en ese momento.
La organización dotada de inteligencia emocional debe saldar cuentas con cualquier disparidad existente entre los valores proclamados y los que aplica. La claridad en cuanto al espíritu y el objetivo de la empresa se traduce en mayor certidumbre en el proceso de toma de decisiones.
Por otra parte, al referirse al éxito en el funcionamiento de equipos de trabajo, consideró que el grupo depende en gran parte de la consistencia con que sus miembros se comunican entre sí. Para lograr que un grupo de trabajo supere el temor, las luchas de poder y el recelo, se requiere un reservorio de confianza y afinidad y una de las primeras tareas a enfrentar para lograr la cohesión de un equipo se concentra tanto en fortalecer el nivel de confianza en su interacción personal, como en llevar a la superficie los supuestos ocultos que los pueden distanciar. Una buena comunicación en equipo de trabajo, permite resolver dudas, crear planes productivos y trabajar en forma coordinada.
Por tanto, la inteligencia emocional es fundamental para que las relaciones e interacciones sean positivas y resulten beneficiosas para todos los implicados. La capacidad de integrarnos con eficacia es muy importante y tiene un gran valor en el trabajo, por lo que se puede afirmar que las organizaciones que aprenden a través de sus equipos, ajustan los sistemas normativos y criterios de toma de decisiones a las nuevas realidades.
Para concluir, la inteligencia emocional alinea aspectos intangibles como los valores y la espiritualidad, los cuales reflejan los acontecimientos diarios, así que tengamos presente que todos tenemos la capacidad de inspirar la idea de que nada es imposible, por lo tanto pensar diferente es lo que cambia al mundo.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.