En tres meses se consumará la extradición
Nacional jueves 14, Ene 2016- Arma EU nuevo cargo contra “El Chapo”
José Luis Montañez
Comenzaron a multiplicarse los cargos contra Joaquín Guzmán Loera, en razón de que la justicia de Estados Unidos llevaba un año diligenciándolos y los expedientes se encuentran listos para su desahogo, por lo cual el país vecino comenzó a presionar la extradición.
Por una parte, Héctor Berrellez, ex jefe de la Oficina de la Administración Antidrogas (la DEA), considera que han existido las suficientes reuniones con la justicia mexicana para consumar la extradición del delincuente y estima que para marzo estará en los Estados Unidos.
Y dentro de la acumulación de cargos, Berrellez le sumó el asesinato de Enrique Camarena Salazar, pues se tienen tres testigos de su participación en este homicidio, testigos que estuvieron presentes en la escena del crimen y no se descarta que entre ellos figure Rafael Caro Quintero, quien también estuvo preso por ese mismo delito.
Por otro lado, Bernardo Gómez del Campo, quien estuvo a cargo del intercambio de información por parte de la PGR, informó que existen dos vías para la extradición “urgente” de “El Chapo”, una es la diplomática, que es la que se eligió en este caso y que podría tardar meses o años y la segunda que el propio presidente Enrique Peña Nieto solicite la extradición, lo que implica que en cualquier momento lo suban al avión y punto, contra la cual no existen loas amparos que valgan, pues jurídicamente es posible este decreto.
Todos los expedientes los tiene México desde hace muchos meses y en ellos se detalla una serie de acciones de Guzmán Loera que agravian a los Estados Unidos. Existe una batería de testigos infiltrados en la organización del Cártel de Sinaloa que dan cuenta de las acusaciones que se fincaron en California, Nuevo México, Texas, Ilinois y Nueva York. Cada acusación contiene más de 14 cargos.
Y es que la carrera delictiva de Guzmán Loera lleva más de 30 años y los cargos que se le imputan datan de 1985, cuando secuestraron al piloto Alfredo Zavala y mataron a “Kiki” Camarena. Era cuando “El Chapo” sólo era pistolero. hoy que es el jefe, es inculpado por testigos de los casos Caro Quintero, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.