Cambian a “El Chapo” de celda constantemente
Nacional jueves 14, Ene 2016- Desde su recaptura el capo ha sido transferido en 8 ocasiones en el penal del Altiplano
El vocero del gobierno Federal, Eduardo Sánchez, confirmó que Joaquín Guzmán Loera no tiene una celda definitiva y que en efecto, ha sido cambiado varias veces de una celda a otra, “para evitar una nueva fuga”, ya que es la máxima prioridad del gobierno de México en estos momentos”.
Explicó que ello forma parte de las medidas que se adoptaron y otra que la prisión cuenta con un sistema de videovigilancia las 24 horas y en el cual ya no existen los puntos ciegos que estaban fuera del alcance de las cámaras.
El vocero explicó que los puntos ciegos existieron para proteger la privacidad de los internos, pero la divulgación de un video suscitó una polémica que demostró que los funcionarios de seguridad tardaron demasiado en dar la señal de alarma y parecía impensable que los ruidos de construcción del túnel (por el que se fugó “El Chapo”) no hubieran alterado a los guardias.
Por eso, jurídicamente se resolvió el asunto cambiando a los internos de celda sin un patrón establecido y alguien puede pasar horas o días en una misma celda y no existe ley que ordene que deba ser en una misma.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que se habían realizado mejoras en el penal, se había establecido “un riguroso esquema de supervisión” bajo mando directo del comisionado Renato Sales y hubo una “actualización de la tecnología en el ingreso del personal que labora, de las visitas y de la misma población penitenciaria”.
No obstante, las autoridades no han querido explicar por qué se eligió de nuevo esta cárcel de máxima seguridad para internar al capo, máxime cuando Guzmán tiene sus planos y, más allá de las personas que fueron relevadas y están sujetas a investigación por complicidad en la fuga, conocía los turnos, costumbres y al personal del reclusorio.
Afuera del Altiplano continúan las obras de infraestructura en torno a la cárcel y hay una presencia muy discreta de fuerzas de seguridad federales.
La fuga de “El Chapo” Guzmán de julio fue la segunda de su historia. La primera tuvo lugar en 2001 de una cárcel muy similar en el estado de Jalisco y también de máxima seguridad.
Ambas fugas dejaron constancia del poder de corrupción que mantenía el líder del cártel de Sinaloa, pese a estar preso ya que escapes tan espectaculares hubieran sido imposibles sin la complicidad de funcionarios públicos.
Las autoridades mexicanas dicen estar dispuestas a extraditarlo y ya comenzaron los trámites para hacerlo pero afirman que el proceso puede demorarse en torno a un año.
Imperdonable, otra fuga: Osorio
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el penal de máxima seguridad del Altiplano está funcionando al ciento por ciento en razón de que se corrigieron de inmediato los errores para evitar que no sólo “El Chapo”, sino cualquier otro se pueda fugar y que nuevamente está certificado (“nunca dejó de estarlo”) por las instituciones que certifican incluso las prisiones de los Estados Unidos.
Informó que en el tema tecnológico se revisaron las cámaras que monitorean a los internos y se adoptaron medidas en cada celda para proteger y endurecer todos los lugares.
Rechazó que “El Chapo” esté incomunicado, como lo declaró uno de sus abogados y se han adoptado las medidas para evitar que sean los propios abogados los que organicen fugas de cualquier interno.
Hizo notar que junto con los jueces se han tomado medidas rigurosas para que no ocurra lo mismo de la segunda detención, cuando el “capo” tenía hasta 13 abogados quienes lo visitaban prácticamente durante todo el día y se desplegaba una estrategia para eludir la justicia y manejar el negocio como si el interno estuviera fuera.
Osorio Chong aclaró que antes de que Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos, deberá dar información a la justicia mexicana acerca de el accionar de sus negocios, a efecto de que México esté en condiciones de desarticular a las organizaciones criminales.
Se tiene que desarticular el sistema financiero y logístico, junto con sus aliados y ya lo está haciendo la PGR y esa tarea no se dejará de realizar.
El titular de Gobernación consideró que lo más importante ahora es la información que nos pueda proporcionar “El Chapo” y que contribuya a generar la tranquilidad en la zona del triángulo del norte del país.
Acerca de la entrevista de los actores Kate del Castillo y Sean Peen, Osorio comentó que fue un factor que sirvió para la detención del delincuente, pues generó un dato más que corroboró el proceso de su captura, pues ratificó el lugar en donde se escondía, lo cual permitió desplegar el operativo “Cisne Negro”. Pero aclaró que antes se hicieron más de una docena de detenciones, que fueron dando pistas y elementos suficientes para saber hasta dónde había llegado.
También aclaró que en el caso de que se juzgue a Kate del Castillo, eso lo decidirá la PGR, cuyos juristas estudian detenidamente su caso, que tiene bastantes implicaciones para tipificar delitos penales o no hacerlo y que eso no es urgente, pues se hace con responsabilidad, más allá del personaje y del espionaje del cual fue objeto ella, toda vez que antes hubo varios encuentros entre la pareja.
El funcionario remató diciendo que sería imperdonable (si el capo vuelve a fugarse), pues se han tomado todas las medidas para evitarlo.
Explicó que se tiene que trabajar en algunas tareas, como la desarticulación de la estructura financiera del grupo criminal, antes que se defina el proceso de extradición de “El Chapo” a Estados Unidos.