Se fueron vacacionistas y también la arena de las playas de Cancún
Mauricio Conde Olivares miércoles 13, Ene 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó los permisos de recuperación de arenales del sector hotelero en la Riviera Maya, que abarcan de Punta Bete a Punta Maroma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las obras de recuperación de arenales que realizaba en Cancún el Hotel Dreams Sands, ubicado en el kilómetro 8.5 del irónico bulevar Kukulcán.
De esta forma, al grave problema de la erosión en el litoral de Quintana Roo, donde se encuentran las playas más bellas del mundo, se vino a sumar a la desagradable invasión atípica de sargazo.
Conviene destacar que los hoteleros de Playa del Carmen, a diferencia de los de Cancún, han cumplido con todos los requisitos legales que exigen la recuperación artificial de los arenales, en tanto que los de Cancún siguen inmersos en la política de que “más vale pedir perdón, que pedir permiso”, y por ello se atienen a las consecuencias.
El caso es que la Profepa volvió a poner sellos de clausura, en esta ocasión a los espigones con arena que colocaban empleados del Hotel Dreams Sands, pues en el momento de la inspección no pudieron comprobar que contaban con los correspondientes estudios y permisos ambientales, como es la indispensable Manifestación de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según la representación del gremio hotelero en Cancún, a cargo de Carlos Gosselin Maurel, ya han pasado 24 meses sin que el gobierno federal haya monitoreado los arenales en las playas recuperadas, que correspondieron a seis destinos turísticos, por lo que se desconoce en qué se aplicó el dinero público presupuestado al efecto.
Desde el año pasado, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, anunció la desaparición del Fideicomiso de Recuperación de Playas, que se había convertido en unja verdadera Torre de Babel, donde había muchos generales y todos opinaban, lo que mermó la oportuna capacidad de respuesta ante este fenómeno meteorológico.
Sin embargo, es la fecha que nada se sabe del ente u organismo que vendrá a suplantar a dicho fideicomiso, mucho menos del destino que tuvieron sus multimillonarios recursos y cuanto es lo que se destinará al rescate de los arenales para este 2016, pues Laura Fernández está embarcada en la operación político-electoral del PRI para la presidencia municipal del más joven ayuntamiento de México: Puerto Morelos.
Ayer pudimos apreciar dichos problemas de erosión por los nortes en Cancún, en Playa Gaviota Azul, frente a la Plaza Fortum By the Sea y el hotel Fiesta Americana Coral Beach, donde han tenido que colocar costales para evitar que la marea golpee con fuerza sus bardas de contención.
Además, en Playa del Niño, Puerto Juárez, el mar ya golpea las infraestructuras de varios inmuebles condominales, por lo que la erosión es más que un hecho.
El programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene una asignación de 6 mil millones de pesos para la recuperación de las playas en por lo menos 12 de los principales destinos de sol y playa del país.
Es de resaltar que en la Riviera Maya ya hay hoteles como Tres Ríos, Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, además del desarrollo Kanai, con un estudio de impacto ambiental aprobado para la recuperación de arena en el litoral.
Además, la cadena OHL planea recuperar las playas de su Mayakoba en Riviera Maya.
Tenemos el caso, por ejemplo, de la cadena hotelera RIU, que volvió por sus fueros de corrupción en la construcción de un nuevo centro de hospedaje en Quintana Roo. Obtuvo de la Semarnat autorización para edificar 530 habitaciones en un inmueble de 16 niveles, en Punta Nizuc.
Aunque dicha área se considera con una densidad de 75 cuartos de hotel por hectárea y no de 275 como estipula una reciente normatividad aprobada por el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, lo que motivó la impugnación por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
En detalle, en el anterior Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (2005) el proyecto, con las especificaciones de densidad que se han propuesto -530 habitaciones y 16 niveles-, era inviable; sin embargo, la modificación a dicho ordenamiento por la administración actual triplicó la densidad permitida para el predio, dando cabida a las nuevas condiciones señaladas.
Además, el municipio otorgó la licencia de construcción respectiva a pesar de que no se contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental, que fue concedida un día antes de que terminara 2015 pese a que un tribunal de Quintana Roo declaró, en noviembre pasado, la suspensión de la autorización municipal.
Por eso, reitero, promovió un recurso de amparo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental contra el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2014-2030.
De este tamaño es el fenómeno de la corrupción en Quintana Roo, pero hablemos de cosas más agradables.
Le informo que ya se dieron a conocer los resultados del Worldwide Attraction Awards 2015 de AttractionTix, donde se encumbró en las preferencias de mejor atracción cultura las ruinas de Chichén Itzá.
Los Worldwide Attraction Awards son los únicos premios dedicados exclusivamente a reconocer la excelencia en la industria de las atracciones. Se emitieron más de 130 mil 500 votos por parte del público para seleccionar finalistas en 15 categorías que incluyen “Mejor atracción del mundo”, “Mejor atracción o tour romántico”, “Preferido por los adolescentes” y “Mejor atracción cultural”, donde ganó Chichen Itzá.
Los ganadores finalistas fueron determinados mediante una combinación de votos emitidos por el público y un panel de tres jueces.
El panel estuvo formado por Simon Applebaum, director de Productos y Marketing en Attraction Tix.co.ik, Clinta Johnston, fundador del blog de viajes Trphackr.com, y Rob Termpleman, fundador del sitio web británico Dayoutwththekids.co.uk; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.