Canal del Congreso amplía su red de transmisiones
¬ Mario San Martí miércoles 13, Ene 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- México Conectado está en diversos espacios públicos
- Reforma en telecomunicaciones avanza con paso firme
Para quienes a estas fechas aun no creen en las bondades de la reforma legal en materia de telecomunicaciones, para quienes pedían ampliar el plazo para la transición a la televisión digital terrestre con diversos pretextos, para quienes no creían que con esa reforma los usuarios de telefonía y del internet tendrían un mejor servicio y a menor costo, para quienes no creían en el programa México Conectado, para todos ellos es casi seguro que la entrada de la señal del Canal de Televisión del Congreso Mexicano en frecuencias abiertas y públicas hoy les ha de parecer poco en materia de información y de contenidos televisivos.
Y ante la firma del convenio de colaboración que ayer celebraron los poderes legislativo y ejecutivo para que el Canal de Congreso amplíe su señal en las frecuencias de televisión abierta y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), es probable que esas voces discordantes ahora digan que de poco sirve transmitir las sesiones de los plenos, en comisiones u otra actividad de los legisladores porque éstas no son del interés de la gente.
Pues dirán misa, pero lo cierto es que las modificaciones a los preceptos constitucionales no sólo son una realidad en el modus vivendi de los habitantes del país, sino que además las acciones que manda la ley siguen alcanzando consensos entre la población y avanzan con el fin único de integrar a México a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante un mayor acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en condiciones de competencia.
Lo que ayer firmaron legisladores y autoridades federales permitirá no sólo incrementar el presupuesto del Canal del Congreso, sino también podrá modernizar su infraestructura y ampliar sus contenidos, señalaron los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth.
Sin duda, el acuerdo alcanzado adquiere mayor relevancia si consideramos que existen datos estadísticos que señalan que al interior del país el Canal del Congreso es poco conocido por la población, por lo que un elemento más de información en estos tiempos no sobra.
Así, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Canal de Congreso y el SPR, Zambrano Grijalva, dijo que este convenio “está encaminado a que la señal del Canal del Congreso se transmita en los canales de televisión abierta, para que la población de todo el país siga los trabajos legislativos” y añadió que “también está encaminado a lograr la transparencia y la rendición de cuentas de todos los legisladores, para con nuestros electores, quienes podrán conocer de manera directa, las actividades que se realizan en el Congreso de la Unión, en sus distintas materias y en sus dos cámaras”.
Al respecto, Gil Zuarth también pidió fortalecer al Canal con mayor inversión y también exhortó a los legisladores, particularmente a los que integran la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, a reflexionar sobre la necesidad de crear un estatuto normativo que le de autonomía funcional.
Por parte del Ejecutivo federal firmó el documento el presidente del SPR, Armando Carrillo Lavat, quien señaló que la incorporación del Canal del Congreso a la red de Televisión Digital Terrestre refleja la suma de voluntades de los legisladores en beneficio de la población y agregó que con la ampliación de la señal, el Estado mexicano ratifica su convicción con la transparencia y el derecho de acceso a la información.
Además de los mencionados, firmaron en calidad de testigos el presidente de la Comisión Bicameral, diputado Tristán Canales Najjar (PRI) y Andrés Chao Ebergenyi, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.
Senadores y diputados también atestiguaron el acto protocolario de la firma de este convenio los directores de los canales 22, canal 11, TV UNAM y TV Educativa.
A manera de antecedente, es preciso señalar que fue el 24 de marzo de 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México.
Posteriormente la iniciativa fue objeto de discusiones y debates en el seno de las cámaras de Diputados y Senadores, que la aprobaron con amplia mayoría, realizando diversas modificaciones que la enriquecieron y precisaron, siendo posteriormente promulgada por el Ejecutivo federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.
Además del convenio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para que el Canal del Congreso transmita su señal a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la reforma constitucional ha logrado que hoy los servicios en telefonía sean de mejor calidad y a menor costo, como es el caso de que las tarifas de larga distancia ya no se cobran y que los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron más del 40% y los servicios de telefonía móvil se redujeron en 15%.
Con el programa México Conectado se aumentó la conectividad a internet de banda ancha en sitios públicos escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y espacios públicos y para fines de 2015 la conectividad habría llegado a alrededor de 100 mil sitios.
Sin duda los logros alcanzados han generado confianza en la comunidad internacional de inversionistas, que ha volteado hacia nuestro país, sino que al interior del país hoy podemos hablar de un México más y mejor informado. Enhorabuena.