Cofepris aprobó nuevo tratamiento para la hepatitis “C”
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 13, Ene 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La insuficiencia renal puede aparecer en cualquier edad
- Aparato para descifrar las entrañas del volcán Popocatépetl
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro del tratamiento de AbbVie para la hepatitis C crónica, el primer tratamiento libre de interferón aprobado en México, bajo el acuerdo de equivalencia de la FDA para terapias innovadoras, el pasado mes de junio de 2015. Alrededor del 1.4% (1.6 millones) de la población en México viven con VHC.
El genotipo 1 de la hepatitis “C” tiene mayor prevalencia para 68% a 71% de los casos en el país. La enfermedad crónica del hígado, que es la quinta causa de muerte en México, afecta a entre un 60% a 70% de los pacientes con VHC. A nivel global, entre 10% y 20% de los pacientes con hepatitis “C” crónica desarrollan cirrosis en un periodo de 20 a 30 años y es la principal causa del 25% de cánceres de hígado.
Esta nueva generación de terapias para hepatitis “C”, ofrecen tasas elevadas de curación y buena tolerancia en los pacientes que viven con este padecimiento, afirma la doctora Ruby Ann Chirino Sprung, gastroenteróloga e integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología.
Para apoyar a los pacientes en cada etapa del tratamiento, AbbVie ha creado un programa de cuidado, diseñado para proveer servicios de apoyo y educación tanto para médicos, como para pacientes.
*****
La insuficiencia renal puede aparecer en cualquier edad, pero es más común alrededor de los 40 años de edad. En la mayoría de los casos es consecuencia de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, asegura el doctor Rafael Valdez, jefe del servicio de nefrología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga. Un estudio revela que los pacientes llegan a los 40 años con una carga de enfermedad de 20 años de evolución.
La Secretaría de Salud, impulsa medidas como la dieta, disminución de peso, control del nivel de azúcar, reducción del consumo de sal y la práctica del ejercicio que evitan o retardan la aparición de esos padecimientos.
La insuficiencia renal crónica, por lo general, es el desenlace de una enfermedad, en la que los riñones son incapaces de llevar a cabo sus tres funciones básicas: mantener el equilibrio del cuerpo, regular la cantidad de agua en el organismo y la presión arterial.
Los pacientes en estas condiciones, requieren hemodiálisis o diálisis peritoneal para sustituir la función renal, o el trasplante de riñón que proporciona una vida prácticamente normal.
Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal son terapias muy costosas y en ocasiones se requieren hasta tres sesiones semanales.
*****
Investigadores del Instituto de Física y Geofísica de la UNAM, construyen un aparato llamado muon-radiografí, para monitorear las entrañas del volcán Popocatépetl y así formar parte del sistema de vigilancia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de manera permanente, afirma el científico, Arturo Menchaca Rocha, líder del proyecto quien afirma que “el detector busca tener una imagen del ducto de lava, una zona de especial interés para los volcanólogos, quienes hasta ahora cuentan sólo con las estaciones sismológicas instaladas en los alrededores para hacer modelos, suponiendo las dimensiones de la boca del volcán debido a que no es posible introducir ningún aparato para medirlo.
Otro integrante del equipo, doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, actual presidente de la AMC, explica que la actividad del volcán es moderadamente explosiva con exhalaciones, lluvias de ceniza y arenilla, pero no se sabe cuándo podría tener expulsión de magma de carácter destructivo, por lo que vulcanólogos y personal del Cenapred realizan un monitoreo constante.
El nuevo aparato seguirá la trayectoria de unas partículas elementales llamadas muones, las cuales permiten observar el interior de volúmenes grandes como el volcán, al captar las diferencias de densidad de la montaña. Se estima que se detecta un muón por cada centímetro cuadrado cada segundo; en el caso del volcán en los lugares huecos habrá más presencia de muones que en los lugares donde hay tierra y es a partir de esa información que se puede crear una representación del interior.
El aparato capturará datos desde la punta del cono y hasta 2 kilómetros de profundidad aunque la altura total de la montaña es 5.5 kilómetros sobre el nivel del mar.