Garantiza Texas no ejecutar a Guzmán Loera, dice PGR
Nacional miércoles 13, Ene 2016- Proceso por homicidios
En los trámites que la PGR realiza para la extradición a los Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el gobierno de la nación vecina ya presentó la garantía para solamente juzgar al narcotraficante y no aplicar la pena de muerte.
Ello es una condición que México siempre impone al realizar la extradición a un país, en razón de que el artículo 22 de nuestra Carta Magna, establece que un acusado de nacionalidad mexicana no puede ser objeto de la pena de muerte por el país que lo demanda.
Así lo explicó José Manuel Merino, director de Procedimientos Internacionales de la PGR, quien explicó que en el proceso se incluyó el compromiso de Estados Unidos de no aplicar la pena capital a “El Chapo” y ello figura por escrito en una nota diplomática, a efecto de hacer valer la legislación mexicana.
Se encuentra plenamente establecido por las dos naciones que se respetará la vida del narcotraficante y Estados Unidos sólo se compromete a procesarlo y en su caso declararlo culpable de los delitos de homicidio que enfrenta, sin que se le pueda condenar a la pena de muerte.
El también figura en el Tratado de Extradición que desde hace muchos años tiene firmado Estados Unidos y México, en donde se establece de que no será entregado mientras no se resuelva el fondo de los amparos que interpuso el procesado en contra de su extradición y que los mismos sean desechados, pues la justicia federal puede cambiar las cosas.
El gobierno mexicano está siendo muy cuidadoso de que los delitos por los que es solicitado el narcotraficante pueden ser juzgados sin que se aplique la pena de muerte.
La autoridad que está pidiendo la extradición es la Corte de Distrito del Oeste de Texas y, en efecto, viene acompañada de una manifestación en la que se garantiza sólo procesarlo y se aclara que nada detiene los trámites, sino hasta que se emita la última resolución de la corte mexicana en cuanto a los amparos.
Prisiones a las que teme “El Chapo”
En los Estados Unidos existen 40 cárceles con 25 mil presos, de las llamadas “Supermax”, una de las cuales espera ya con las puertas abiertas a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.