Edomex ha invertido más de mil 100 mdp en seguridad
Estado de México miércoles 13, Ene 2016- Pide Eruviel Ávila a nuevos policías de élite ser ejemplo para la sociedad
Zinacantepec, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la graduación de la Segunda Generación de la Fuerza Especial de Seguridad (FES), integrada por 294 policías, con los que suman ya 544 elementos de este grupo, a quienes exhortó a ser ejemplo para la sociedad y conducirse bajo la legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, velando siempre por la seguridad de los mexiquenses.
“Trabajen con mucha pasión, con gran responsabilidad, no caigan en tentaciones, sean hombres y mujeres de bien, que honren su nombre y su apellido, que honren a su familia, honren el uniforme, honren su nombramiento, honren a la corporación con un buen ejemplo, con buenos resultados, con entrega, con dedicación, con pasión, con ética.
“Estamos en sus manos, compañeras y compañeros, les tengo toda la confianza, y sé que no me van a defraudar, sé que no van a defraudar a los mexiquenses, me la juego con ustedes, pero les pido que ustedes se la jueguen con la gente, la protejan y la cuiden verdaderamente”, expresó.
Luego de saludar de mano y felicitar a cada uno de los 294 elementos que concluyeron su formación para ser parte de la FES, Eruviel Ávila reconoció a los egresados, y calificó a esta corporación de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana como un modelo de élite, innovación y vanguardia.
Destacó que para formar parte de ella se lleva a cabo una selección estricta, ya que de cada 12 aspirantes se selecciona únicamente a uno, sus integrantes deben contar con estudios de licenciatura, y sus funciones están orientadas a tareas de análisis, de investigación para la prevención, combate al delito y operaciones especiales.
Los 294 egresados de la segunda generación de la FES se suman a los 250 que ya forman parte de este cuerpo policiaco, que es capacitado de forma teórica y práctica en temas jurídicos – normativos, técnico-científicos y de operatividad policial, teniendo durante su preparación instructores de países como España, Francia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, naciones que se caracterizan por contar con las mejores fuerzas especiales de seguridad del mundo.
Los egresados de la FES recibieron su título y cédula profesional como Técnico Superior Universitario, avalado por la Secretaría de Educación, y recibirán un sueldo de 15 mil pesos mensuales y se trabajará para que se beneficien del programa de vivienda que la administración estatal firmó con el Infonavit.
La primera generación de la FES estuvo integrada por 250 elementos, y están en capacitación 389 más, quienes a mediados de este año habrán de graduarse.
Eruviel Ávila dio a conocer que durante la presente administración se han invertido más de mil 100 millones de pesos en el rubro de seguridad, emprendiendo acciones como la colocación del sistema de videovigilancia que cuenta con más de 10 mil cámaras instaladas en las diferentes zonas de la entidad, además de colocar 17 arcos carreteros y más de mil 718 GPS en unidades de la policía.
Aunado a ello, dijo, se cuenta con 44 Centros de Mando Municipales que se estarán inaugurando próximamente, se adecua el sistema de atención de emergencias en los 125 municipios mexiquenses, se construye un Centro de Mando Especializado (C5) en Toluca y otro más en Ecatepec, además de continuar impulsando los exámenes de control y confianza para los integrantes de los cuerpos de seguridad de la entidad.
En este sentido, informó sobre algunos de los logros obtenidos a través del Plan de Transporte Estatal Seguro, mediante el cual se han revisado más de un millón 600 mil vehículos y más de 26 millones de personas, asegurando casi 2 mil armas de fuego, así como 301 kilogramos de droga, y se han decomisado 401 vehículos y recuperado 3 millones de pesos, en efectivo o mercancía robada. Mientras que a través de la Policía Cibernética se han registrado mil 347 denuncias.
El gobernador mexiquense agradeció el trabajo y esfuerzo de los cuerpos de seguridad, ya que gracias a ellos la incidencia delictiva ha disminuido en la entidad, y señaló que de 2013 a 2015 los delitos de alto impacto se redujeron en 28 por ciento, el robo con violencia bajó un 34 por ciento, mientras que la extorsión, violación y robo a instituciones bancarias disminuyeron en un 61, 33 y 90 por ciento, respectivamente.