El juicio a “El Chapo” en EU
¬ Augusto Corro martes 12, Ene 2016Punto por punto
Augusto Corro
El capo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” desbordó tanta vanidad y confianza en sí mismo, que se sintió intocable.
Pensó que su condición de capo del cártel de Sinaloa lo libraría de rendir cuentas a la justicia.
No fue así. Ahora se encuentra nuevamente en El Altiplano, la prisión de alta seguridad de la que huyó a través de un túnel el 11 de julio pasado.
El narco más famoso del mundo se encuentra ya en condiciones de ser llevado a Estados Unidos en condición de extraditado.
En aquel país tiene cuentas qué rendir por un sinnúmero de delitos considerados por las autoridades como graves.
El propio capo confesó públicamente lo siguiente: “Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo”.
No hay mejor prueba para juzgarlo que sus propias palabras. Claro, en EU ya se buscaba al delincuente por cuya cabeza se pagaban 5 millones de dólares de recompensa.
Ahora, la pregunta surge sobre qué estado estadunidense será destinado para procesar y sentenciar a “El Chapo” que tiene causas abiertas en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.
¿Qué tribunal será el primero en juzgar al capo sinaloense? Esto lo decidirá el Departamento de Justicia norteamericano.
De lo que sí se tiene certeza es que a “El Chapo” le esperan muchos años de cárcel, quizá para todo el tiempo que viva.
Desde 1995 “El Chapo” inició sus actividades ilegales en EU. En la lista de delitos que tendrá que responder en su juicio están los siguientes: narcotráfico, asesinato, secuestros, amenazas, sobornos a autoridades y compra ilícita de armas. Como informó DIARIOIMAGEN, el sinaloense fue recapturado por tercera ocasión en Los Mochis, Sinaloa el viernes pasado. Falta saber qué fue lo que motivó al capo a dejar su zona de seguridad en la montaña, para jugarse su libertad en Los Mochis.
EL PLEITO CALLEJERO
En un pleito callejero quedó el enfrentamiento entre el gobernador Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, del Partido Social Demócrata (PSD).
Como terminó la pugna, hizo pensar que alguien de jerarquía superior intervino para que el escándalo no se saliera de su cauce.
Así, lo que empezó porque el ex futbolista y aprendiz de político rechazó el Mando Único policial, poco a poco se diluyó y parece que el munícipe tuvo que aceptar su derrota.
El Mando Único policial consiste en dejarle al gobernador el control de toda la fuerza pública estatal y municipal.
Los alcaldes ya no tienen qué nada que ver con los cuerpos policiacos.
A Blanco le incomodó esta idea, porque una de sus promesas de campaña fue la de acabar con la violencia en Cuernavaca. En Cuernavaca y en todo Morelos los hechos delincuenciales son de todos los días.
Para empezar, la cifra negra de delitos en aquella entidad es muy alta y de éstos, una gran mayoría (más del 90 por ciento) no son investigados.
En fin, el pleito entre Graco y “Cuau” en nada cambió la difícil situación de inseguridad que se vive en Morelos.
El domingo, a las 9 de la noche, dos niños fueron asesinados en la colonia Satélite, de Cuernavaca.
Sujetos no identificados, que viajaban en un taxi, balacearon a cinco personas, entre éstos dos niños y tres adultos. Los pequeños se llamaban Alexis y Esveidy. En el lugar de los hechos fueron recogidos 29 casquillos de arma de fuego.
MURIÓ JOAQUÍN GAMBOA PASCOE
La semana pasada murió el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.
Terminó así una cadena de dirigentes al frente de una de las organizaciones obreras más poderosas en México.
El auge de esa central sindical ocurrió cuando estuvo al frente de ella Fidel Velázquez, el longevo líder de influencia ilimitada en la política mexicana. Gamboa Pascoe falleció a la edad de 93 años, a causa de un derrame cerebral el pasado 7 de enero.
Tras la muerte de Fidel Velázquez esa central inició su decadencia. A Gamboa Pascoe le tocó dirigir a la CTM en sus días de sombra. En el presente, el movimiento obrero mexicano sólo vive de los recuerdos de su grandeza.
El propio Gamboa Pascoe en la temporada de poder cetemista se desempeñó como líder del Senado.