Investigan a Kate del Castillo por presunto lavado de dinero
Espectáculos martes 12, Ene 2016- Si es que se acredita la transferencia de dinero procedente del narcotráfico a las empresas o cuentas bancarias de Kate del Castillo, se le podría acusar del delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual se sanciona con penas que van de 5 a 15 años de prisión
Luego de que la actriz mexicana Kate del Castillo fuera vinculada con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, para realizar una película autobiográfica sobre el líder del cártel del Sinaloa, así como un libro, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre los presuntos nexos de Kate del Castillo con “El Chapo” Guzmán; entre las investigaciones está que la PGR pedirá un informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que investigue los movimientos financieros de la actriz.
Si es que se acredita la transferencia de dinero procedente del narcotráfico a las empresas o cuentas bancarias de Kate del Castillo, se le podría acusar del delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual se sanciona con penas que van de 5 a 15 años de prisión.
“Con todos los elementos se podría valorar si ella incurrió en el delito de lavado de dinero o en el de tentativa de lavado de dinero, acreditando que se entregó algún tipo de recurso financiero para la realización de una película. Todos sabemos que el señor Guzmán Loera es narcotraficante y que sus recursos provienen de actividades ilegales, entonces cualquier civil que reciba dinero de procedencia ilícita incurre en el delito de lavado de dinero, entonces si se acredita la entrega de recursos o que existía la intención de hacerlo, se podría configurar dicho ilícito”, señaló el ex titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Lara Rivera.
Elementos de la Marina recapturaron el pasado viernes 8 de enero a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros desde su celda hasta una construcción en obra negra cercana a las instalaciones penitenciarias.
Las autoridades mexicanas informaron que el líder del cártel de Sinaloa fue rastreado debido a que planeaba hacer una película autobiográfica y había contactado a actores y productores de Hollywood para esa finalidad.
La revista Rolling Stones publicó este sábado una entrevista realizada por el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo en octubre, cuando se encontraba prófugo de la justicia.
Sean Penn acreditó a la actriz mexicana el haber concertado una reunión secreta entre el actor estadunidense y el más famoso capo del narcotráfico, que resultó en una entrevista exclusiva publicada por la revista Rolling Stone.
Joaquín “El Chapo” Guzmán aparentemente buscaba un aliado de la industria del espectáculo que lo ayudara a ser inmortalizarlo en el cine y apeló a la actriz, de 43 años. Uno de los papeles más destacados de Kate del Castillo ha sido el de “Teresa Mendoza”, líder de un cartel de la droga, en la teleserie basada en el libro del español Arturo Pérez-Reverte, “La Reina del Sur”.
Al inicio del video el narcotraficante, para entonces prófugo, señala: “Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”.
LA RELACIÓN DE KATE DEL CASTILLO
CON “EL CHAPO” INICIÓ DESDE EL 2012
Kate del Castillo había escrito un mensaje público a Guzmán en 2012 desde su cuenta de Twitter en la que pidió al capo que “trafique con el bien”. En ese momento la mexicana se encontraba instalada en la cumbre del éxito gracias al protagónico de la teleserie. También tuiteó entonces que creía más en “El Chapo” Guzmán que en los gobiernos.
Según la revista, la comunicación entre Del Castillo y “El Chapo” comenzó en 2014, dos años después de la extensa carta que la actriz publicó en Twitter, y que le valió algunas críticas entre algunos de sus seguidores por hacer una supuesta apología al capo.
El mismo Pérez-Reverte escribió el domingo un mensaje desde su cuenta de Twitter sobre el encuentro que se habría dado entre Del Castillo, “El Chapo” y Penn: “La Reina del Sur” medió en la entrevista a “El Chapo”. No esperaba menos de ella’, tuiteó el escritor.
En una entrevista con The Associated Press realizada en Los Ángeles en febrero del 2012, Del Castillo aseguró que las frases de la carta que publicó en Twitter en la que se dirigía a Guzmán Loera fueron malinterpretadas.
“No entendieron la ironía, el sarcasmo y hasta la broma que yo hacía”, dijo Del Castillo. “Cada quien lo lee como quiere, por eso siempre lo puse en primera persona. Son mis creencias y muy mis creencias. … Yo no estaba esperando la empatía de nadie. Ni me imaginé que fuera a ser una cosa tan grande”.
PODRÁN SANCIONAR A EMPRESAS DE
KATE DEL CASTILLO POR PRESUNTO ACTO CRIMINAL
Kate del Castillo Productions es una empresa de la actriz mexicana con operaciones comerciales desde 2009 y dirección en el 2090 Sunrise Hill Dr en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con área postal 90049, señalan registros de la Secretaría de Estado de esa entidad.
La actriz Kate del Castillo, quien tiene la doble nacionalidad —mexicana y estadunidense— aparece como presidenta de la empresa productora, propietaria de los derechos de la entrevista exclusiva que el actor Sean Penn realizó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en octubre de 2015, en Sinaloa.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Estado de California, la empresa Kate del Castillo Productions fue registrada por la propia actriz el martes 24 de marzo de 2009, y desde hace seis años permanece activa bajo el número de identificación 03193379.
La segunda empresa se denomina Royalty Makeup, de la cual la actriz también aparece como presidenta de la compañía registrada en la Secretaría de Estado de California, Estados Unidos, el 14 de agosto de 2015 por el agente Víctor A. Westin.
Royalty Makeup es una empresa que en la Secretaría de Estado cuenta con el registro número 03816680, con dirección en 9521 de Orion Avenue Borth Hills en Californa, Estados Unidos, con área postal 91343 y con casi cinco meses de estar activa.
La información señala que previamente la actriz fue miembro directivo en Amistad Productions LLC, con sede en Burbank, California, pero sin algún cargo activo a la fecha.
En la revisión hecha en Corporation Wiki, se relaciona a Del Castillo con las dos empresas creadas en los últimos seis años, según la última actualización del 4 de enero de 2016.
De acuerdo con la legislación en los Estados Unidos, la actriz podría enfrentar sanciones a sus compañías como resultado de tener la ciudadanía estadunidense y haber violado las restricciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.
Dicha oficina prohíbe en particular a los estadounidenses la realización de transacciones financieras o comerciales con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está incluido en su lista de la ley de cabecillas del narcotráfico, señaló un vocero.
Explicó que las sanciones son de diferentes tipos, entre ellas penales, las cuales son establecidas de acuerdo con la gravedad de la violación, y se considera tanto el intento de infringirlas como la consumación del delito mismo.
En este caso, el Departamento de Justicia cuenta con evidencia suficiente de que hubo aceptación explícita de financiamiento a la película del líder del cártel de Sinaloa, lo que configura conspiración para cometer un acto criminal.