Meramente pastoral, visita del Papa, aclara Nuncio Apostólico
Mundo martes 12, Ene 2016- “No viene a solucionar problemas”
La próxima visita del papa Francisco a México será meramente de carácter pastoral y representa una oportunidad para los fieles católicos de vivir un encuentro con Cristo, a quien el Pontífice anuncia, y así confirmarse en la fe, alentarse en la esperanza y crecer en el amor al prójimo, aclaró el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre.
También será una oportunidad para todos, creyentes de otros credos y no creyentes, de reflexionar en aquellos valores universales que brotan del Evangelio y que son indispensables para una vida humana y un desarrollo digno y en paz, señaló en compañía de Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Señalaron que en la organización de este viaje del Papa a México, “la prioridad será la seguridad del Santo Padre y de todas las personas que participarán en las vallas y en los eventos”, dio a conocer mediante un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Dieron a conocer que en su visita a México, el Papa tendrá algunos momentos de privacidad en la Basílica de Guadalupe, cuando acceda al camarín de la Virgen de Guadalupe, ante quien rezará por la paz en el mundo y por otras intenciones.
El Nuncio Apostólico dejó en claro que el Papa no viene a México a solucionar los problemas de violencia, pobreza, corrupción, narcotráfico, o a inferir en política, ni tampoco “como un juez”, ya que se trata de una visita pastoral, puntualizó.
Expresa su alegría por México
Mientras tanto, en el Vaticano, el papa Francisco manifestó su alegría por la visita a cuatro estados en México, en su viaje apostólico previsto del 12 al 18 de febrero.
El Sumo Pontífice saludó a Mariano Palacios Alcocer, representante de México en el Vaticano, e intercambió algunas palabras con él, al finalizar su encuentro anual con diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico.
“Fue un saludo cordial porque le agradecimos a Su Santidad el viaje, explicándole que ya estábamos muy ansiosos de recibirlo en México y nos respondió que está muy contento de visitar cuatro estados y por supuesto a la Virgen de Guadalupe”, dijo el diplomático.
“Fue muy cordial, ya muy puesto todo el equipo de la Secretaría de Estado (del Vaticano) que está muy pendiente de los avances que tengamos en esto”, agregó.
El viernes 12 de febrero Francisco llegará a la ciudad de México en un viaje que incluirá actividades en Ecatepec (Estado de México), Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Morelia (Michoacán) y Ciudad Juárez (Chihuahua).
Justamente, el líder católico se refirió a su paso por Ciudad Juárez en su largo discurso a los embajadores, recordando la “dramática situación” de los migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Palacios Alcocer recordó que el mensaje papal se centró en el “gran problema de la migración” y cuando refirió al circuito de la migración en el continente americano, la única actividad internacional que anticipó es la que tiene que ver con la visita a Ciudad Juárez el mes próximo.