Gozan de salud jurídica las leyes emitidas por la ALDF: Elías Azar
Cd. de México martes 31, Ago 2010En la actual legislatura se hace ley la voluntad de la ciudadanía, dijo el presidente del TSJDF
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, destacó que en la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) todo ha sido tomado en cuenta en beneficio de la ciudadanía. Sus leyes, manifestó, han sido sometidas en no pocas ocasiones al escrutinio severo del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, ha salido avante, ya que sus productos legislativos fueron aprobados y gozan de salud jurídica.
Al participar en el Primer Informe de Labores de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, el titular del TSJDF subrayó que “este oasis de libertad de la ciudad de México se debe en gran medida a la actividad intensa, inteligente y que no reconoce tregua en esta asamblea de diputados. Aquí agregó, se ejerce la democracia en su más connotable expresión, y la actividad legislativa en la capital del país se ha desarrollado con enorme esfuerzo, con un ánimo constructivo” y con resultados que se deben aplaudir sin excepción.
El titular del TSJDF recordó que desde finales del siglo XVIII el derecho y el Estado se erigieron como entidades laicas, sin ignorar los diversos sistemas de creencias, a los que protege, pero reconociendo que su papel es no introducirse en las conciencias de los hombres, donde todos gozan de libertad de pensamiento y de acción.
Señaló que en el Distrito Federal se cuenta con una legislatura actual y pujante, donde se hace ley la voluntad soberana de los ciudadanos representados. Consideró que la democracia no reconoce enemigos, acaso adversarios, y por eso no se debe construir con reyertas, sino mediante consensos y convivencias saludables de mayorías y minorías, pero siempre en fraternidad y respeto.
Por último, indicó que el Poder Judicial local se suma al trabajo de la ALDF en la tarea de construir la democracia al formar certidumbre jurídica con base en precedentes judiciales. “Esa tarea la llaman los especialistas de hoy democracia discursiva, pues los jueces actuamos en nombre de la sociedad y debemos resolver conflictos e intereses razonando con base en la ley la verdad social imperante”.