“El Chapo” y su recaptura
¬ Augusto Corro lunes 11, Ene 2016Punto por punto
Augusto Corro
Uno de los delincuentes más buscados por las autoridades no puede ir por el mundo con un reguero de pistas para ubicarlo y aprehenderlo.
Esto pasó con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quien fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, el viernes pasado.
Nuevamente, el capo se encuentra en El Altiplano, prisión de alta seguridad, de la que escapó el 11 de julio del año pasado, a través de un túnel.
El hecho es que “El Chapo” se encuentra a un paso de la extradición a Estados Unidos, donde el sistema penitenciario es más severo con los prisioneros.
Los principales capos de las drogas siempre manifestaron su terror a ser juzgados y sentenciados por jueces del vecino país. El sinaloense no es la excepción.
Así pues, las autoridades mexicanas se encuentran dispuestas a enviar a “El Chapo” a EU para que responda a un sinnúmero de delitos, entre otros los siguientes: tráfico de drogas, “lavado” de dinero y homicidio.
La procuradora estadounidense, Loretta Lynch, espera al sinaloense con más cargos de los fincados contra él en acusaciones anteriores.
Al parecer, el destino del narco será una cárcel estadounidense, donde se aplican disciplinas férreas y severas a los reclusos.
TARDE O TEMPRANO
Como se sabe, “El Chapo” fue recapturado por tercera vez tras una incesante persecución de varios meses en varias regiones del país.
En algunas ocasiones estuvo a punto de caer en manos de representantes de la justicia que tenían información del paradero del gángster.
Las pistas para encontrar el prófugo fueron abundantes y se derivaron del interés de “El Chapo” por incursionar en la industria del cine, o en satisfacer su vanidad y narcisismo.
Inquieto por producir una película autobiográfica, el capo no calculó los riesgos de que la fuerza pública, gracias a la alta tecnología, supiera donde ubicarlo.
Elementos de la Armada y la Policía Federal se encargaron de la recaptura de uno de los narcos más ricos en la lista de la revista “Forbes”.
SEAN PENN Y KATE DEL CASTILLO
Tras su fuga de El Altiplano, “El Chapo” se fue a refugiar a las zonas montañosas de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Ahí, protegido por su gente, aunque vivía a salto de mata, el riesgo de la recaptura era menor.
Pero la situación empezó a cambiar para el hampón, cuando se entrevistó con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo, en un rancho en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en octubre. Supuestamente con el propósito de rodar una película autobiográfica del sinaloense.
Las comunicaciones que mantenían los tres, Sean, Kate y “El Chapo”, por diferentes medios, alertaron a las autoridades mexicanas. Sólo se necesitaba un poco de paciencia para atrapar al fugitivo.
El actor logró entrevistar al capo gracias a la intervención de Kate. Los resultados del encuentro entre “El Chapo” y Sean se publicaron en la revista “Rolling Stone”, y en “The New York Times”, luego de la última recaptura.
De acuerdo con declaraciones de las autoridades, Kate es investigada por el gobierno de EU por posible obstrucción de justicia y la PGR por su relación de trabajo y amistad con el capo de la droga.
TAMBIÉN CAYÓ “EL CHOLO IVÁN”
Durante la detención del capo, también fue capturado “El Cholo Iván”, identificado por las autoridades como Orso y/o Iván Gastélum, el peligroso jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.
El mencionado sujeto estaba en la lista de los 122 delincuentes más buscados en México. También tiene en su historial la fuga de una cárcel.
Hombre de todas las confianzas de “El Chapo” estaba a disgusto porque su jefe decidió dejar la montaña para incursionar por las ciudades sinaloenses. “El Cholo” tenía razón.
LA RECAPTURA
Con su tercer confinamiento en una cárcel de alta seguridad, el capo tendrá más datos para enriquecer su autobiografía de narcotraficante, incluidas las dos fugas de penales de alta seguridad.
Por cierto, en las primeras fotografías de la captura del capo, éste apareció con una camiseta llena de lodo de las alcantarillas por donde intentó escapar. Uno de los hombres más ricos del planeta lucía como limosnero.
El precio que se paga por vivir fuera de la ley es muy alto y “El Chapo” escogió el camino equivocado.