El Estado no debe distanciarse de las iglesias, dice Blake Mora
Nacional martes 31, Ago 2010Gobernación hizo un llamado para mantener el diálogo que es necesario para frenar el deterioro moral de la sociedad
El Estado mexicano no debe distanciarse de los liderazgos religiosos del país, sostuvo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al reunirse con los obispos católicos del país quienes presentaron una carta pastoral con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El encargado de la política interior del país sostuvo que la iglesia es una institución que debe ayudar a la recomposición del tejido social, así como a inculcar valores morales y éticos para enfrentar la violencia y la desigualdad en el país.
Luego de hacer un llamado para mantener el diálogo entre las asociaciones religiosas y el Estado mexicano, Blake Mora indicó que es necesario frenar el deterioro moral de la sociedad, también como un elemento para frenar a la delincuencia organizada.
A través de la Carta Pastoral: “Conmemorar Nuestra Historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria”, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó al gobierno y a la clase política del país a enfrentar de manera frontal la pobreza, acabar con la corrupción sindical de la educación y dar pasos firmes a la reconciliación dejando atrás intereses personales, partidistas y de poder.
“Queremos un México en el que se promueva la superación y el crecimiento de todos en la justicia y la solidaridad por lo que necesitamos entrar decididamente en un combate frontal a la pobreza como nunca antes se ha hecho”, mencionaron los obispos del país.
“Queremos un México en el que crezca en su cultura y preparación con una educación integral y de calidad científica para todos; una educación que rompa las ataduras de la corrupción sindical”, expresó el presbítero Mario Ángel Flores Ramos, secretario Ejecutivo de la Comisión de Cultura de la CEM, al leer los compromisos a los que llama el clero del país.
Flores Ramos criticó que actualmente, ante la consolidación democrática y la legítima alternancia en el poder político, vuelven a resurgir la discordia que mantiene paralizados los caminos de progreso y desarrollo por la intolerancia ideológica de unos y la falta de compromiso de otros. Las propuestas son parte de los llamados que la Iglesia católica hace para reconstruir al país por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en los cuales, aseguró, sin la participación de la religión y la Virgen de Guadalupe, México no sería un país independiente.
“Nuestra clase política debe crecer hacia una madurez intelectual y moral que le lleve a una altura de miras para anteponer el bien superior del bien de la Nación a los intereses personales, partidistas y de poder”.
En la presentación de la carta, participaron el presidente de la CEM, Carlos Aguilar Retes; Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Durante el evento, el gran ausente fue el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien no acudió a pesar que estaba considerado en el programa para emitir un mensaje.
Al enarbolar la participación que la Iglesia tuvo en el movimiento independentista, Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y presidente de la Comisión de la CEM para las Celebraciones del Bicentenario, dijo que un elemento importante en el caso de México, fue el acontecimiento Guadalupano el cual dio plenitud al devenir de la historia.
“Al enarbolar el estandarte guadalupano, el cura Hidalgo no sólo presentó a la Virgen Morena como protectora de una nación mestiza, sino como forjadora de un país independiente.