Mientras en PRD y PAN se dividen, el PRI se perfila para ganar
Sin categoría lunes 11, Ene 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- El PRI sigue la fórmula ganadora de la Unidad
- En unidad priísta, Esteban Villegas va por Durango
Trece estados de la República están en franco año electoral y los principales partidos políticos a nivel nacional, así como los que tienen registro en dichas localidades, han entrado en duelo de estrategias, bueno casi todos porque del lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), de plano no se ponen de acuerdo en los pasos a seguir, al grado de que sus dirigencias nacionales andan con los nervios de punta por la premura de los tiempos.
Del lado del PRD, Agustín Basave, ya se quejó porque como dirigente nacional lo han maniatado los grupos que conforman ese partido en la toma de decisiones y hasta amenazó con poner su renuncia como presidente nacional si las tribus de ese instituto no lo dejan actuar como líder, en tanto que del lado del PAN hubo rebelión de los militantes y dirigentes locales en Tlaxcala y no se dejaron imponer candidato aliancista para la gubernatura y en Veracruz hay toda una avalancha de desencuentros ante la posible candidatura del senador panista Miguel Ángel Yunes Linares, aquí los panistas y perredistas jarochos hablan de alianza sólo si el candidato no es Yunes Linares.
Por lo pronto Juan Bueno Torio ya pintó su raya con el panismo y decidió buscar la gubernatura del lado de un movimiento veracruzano independentista.
“Dejó de ser un partido para y por los ciudadanos, que marcaba el cambio y la forma distinta de hacer política, teniendo como ejes fundamentales: el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad y el respeto a la dignidad de la persona; hoy, ante esta realidad que no comparto, no puedo estar de acuerdo”, expresó Juan Bueno Torio al dar a conocer su renuncia al PAN y fue más allá al señalar que “ al igual que hace seis años, el Partido Acción Nacional está condenado al fracaso con Miguel Ángel Yunes Linares”.
En el terreno de los amarillos también se cuecen habas, golpes bajos y desencuentros entre dirigentes y militantes van marcando su destino, donde la derrota no sería lo peor sino la considerable disminución como partido de oposición.
Muchos cuadros dirigentes y militantes así lo han advertido ante la necedad de hacer alianza política con uno de los más acérrimos de sus rivales ideológicos, el PAN.
En este caso, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado a la dirigencia nacional del partido del sol azteca para desechar las alianzas con el PAN, debido, aseguró, ya que sólo benefician al Partido Acción Nacional. “Aliarse con Acción Nacional en los procesos electorales de 2016 y 2017 sería un error irreparable”, ha sentenciado el legislador y consideró que “el PRD debe reconstituirse participando en los procesos electorales aliado con la izquierda o solo, pero no con un partido de derecha”.
Así, en tanto por un lado las estrategias aliancistas provocan divisiones al interior de las dirigencias del PAN y el PRD, por otro son la causa de las primeras deserciones de algunos de sus distinguidos militantes así como el alejamiento de grupos de militancia en general, eso en tanto que sin hacer mucho ruido los que siguen avanzando en unidad son los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que entre sus estrategias esta entregar buenas cuentas y alzarse con triunfos al menos en 10 estados, de los 13 en disputa.
ASES DE LA BARAJA.- En Colima, el tricolor pretende refrendar su triunfo con Ignacio Peralta en la elección extraordinaria a celebrarse el próximo domingo 17 de enero, por su trayectoria y por sus propuestas, y donde de lado contrario, del candidato del PAN, se habla más de éste por sus líos amorosos pero muy poco o nada como aspirante a la gubernatura colimense.
Por supuesto que cada partido ha escogido su forma de elegir a sus candidatos, pero llama la atención la estrategia adoptada entre los priístas donde la apuesta ha sido la unidad de su militancia y bajo esa premisa política son los militantes tricolores los que están opinando respecto a los nombres de sus abanderados.
La unidad es la clave, así lo demostraron en la candidatura rumbo a la Presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto en 2012; así lo constataron en la elección de su dirigencia, con Manlio Fabio Beltrones en 2015, y así han anunciado sus procesos para estados como Durango, donde Esteban Villegas Villarreal contenderá por la gubernatura y en gran medida el apoyo recibido de la militancia priísta duranguense se debe al buen desempeño que el ahora candidato tuvo como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango, presidente municipal de la capital de ese Estado y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México.
“Contamos con los mejores cuadros políticos, hombres y mujeres, que nos aseguran una solidez institucional y consistencia programática que no tiene ningún otro partido político, por lo que continuaremos por ese camino para materializar nuestro lema electoral: Juntos lo hacemos mejor”, ha referido Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. Y sí, la estrategia no camina sola, los números alcanzados en 2015 los acompañan y son un primer indicador que el priismo toma en cuenta rumbo al primer domingo de 2016.
VA MI RESTO.- Los números anticipan triunfos del PRI en estados como Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, pero los tricolores dicen que van por más, y que también vislumbran levantar la mano de sus candidatos en Oaxaca y Veracruz, por lo menos, y hasta ahí porque como veo, doy.