Beneficiará a mexicanos la baja en combustibles
Finanzas lunes 11, Ene 2016- Reforma energética
Por primera vez en la historia reciente del país, gracias a la reforma energética es posible que disminuciones en los precios de los combustibles de referencia internacional puedan reflejarse en los precios de los combustibles mexicanos en beneficio de los ciudadanos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el Ejecutivo federal decidió proponer en el paquete económico para 2016 un esquema que permita que los precios de los combustibles puedan moverse de manera más similar a lo que se vería en un mercado libre.
Ello, como parte de la transición hacia un mercado completamente liberalizado para los combustibles, como lo contempla la reforma energética, agregó la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.
De acuerdo con ésta, explicó, México iniciaría una liberación gradual del mercado de combustibles automotrices, para que partir de 2018 exista en México un mercado abierto a la libre competencia, como el que se observa en la mayoría de los países del mundo, en donde los precios se determinan de acuerdo a las condiciones de mercado.
Así, con los cambios aprobados por el Congreso de la Unión a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir del 1 de enero de 2016 se aplica un nuevo esquema de precios para las gasolinas y el diésel, fijando un precio máximo (Pmax) que refleje las fluctuaciones del precio de referencia internacional (Pref. Internacional).
De esta forma, a partir de 2016 se comenzarán a observar algunas características de un mercado liberalizado de combustibles, permitiendo fluctuaciones de acuerdo a patrones estacionales de consumo.
Dicho precio se calculará con base en la siguiente fórmula: Pmax*> Pref. Internacional + Margen2 + IEPS3 + Otros conceptos, mencionó la SHCP.
En consecuencia, cada mes de 2016 se estará actualizando el precio máximo para los combustibles de acuerdo al resultado de la fórmula anterior, precisó.
Subrayó que para limitar la volatilidad de los precios, se estableció también una banda para las fluctuaciones de precios de los combustibles, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la baja.
Es decir, si bien la fórmula para el precio máximo pudiera dar como resultado un precio sustancialmente mayor o menor que los actuales, como máximo el precio podrá subir al techo de la banda, o disminuir al piso de la misma.
La banda de precios máximos de las gasolinas y el diésel para 2016, determinado por la SHCP, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre pasado, y establece que durante 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán aumentar o disminuir en una proporción referenciada a la inflación esperada para 2016 (3.0 por ciento), respecto de su precio observado en 2015.
Adicionalmente, se adecuó el esquema tributario que aplica al sector para hacerlo congruente con el nuevo entorno del mercado, mencionó la Secretaría de Hacienda.
Así, se adoptó impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la mayoría de las economías y, con ello, el impuesto dejó de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como ocurría en el pasado.