“Apagón” deja sin señal de TV a 32% de hogares del país
Nacional lunes 11, Ene 2016- Dejaron al final cambio de equipo
En 62 de cada 100 hogares mexicanos, las familias sí se prepararon ante el “apagón analógico”, para el cambio a la Televisión Digital Terrestre, de acuerdo con una encuesta efectuada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Del total de familias que sí se prepararon para la transición que implicó la terminación de las señales analógicas, 49.2 por ciento contrató televisión de paga y 19.7 por ciento compró una televisión digital.
De acuerdo con la encuesta del GCE, 13.4 de cada centenar de esos hogares ya tenía una televisión o contrato de tele de paga, 8.1 por ciento adquirió un decodificador, y a 0.5 por ciento un familiar le regaló un aparato.
Respecto a la recepción de la nueva señal digital, 84.8 por ciento de las personas consultadas dijo que no ha tenido problema de ningún tipo, y 11.4 por ciento aceptó tener alguna dificultad como que la imagen no se ve o se observa borrosa.
Por otra parte, 37 de cada 100 encuestados respondieron que no gastaron en el cambio, mientras que 11.9 por ciento no pudieron decir cuánto invirtieron.
Según el estudio el “apagón analógico” dejó sin señal de televisión a 32 de cada 100 hogares del país, donde no se prepararon para el cambio digital, y en 14 de esos hogares no hay intención de contar con las transmisiones.
En las casas que se quedaron sin señal de televisión, 14.5 por ciento de las personas dijo que seguirá sin ver este medio y 9.2 por ciento mencionó que todavía no sabe si se conectará a la era de alta definición.
Sin embargo, 34.2 por ciento de quienes no tienen la señal digital indicó que comprará un decodificador, 18.1 por ciento que contratará tele de paga, 15.4 por ciento comprará una televisión digital y 1.1 por ciento optará “por lo más barato”.
Quedó liberada banda para servicios móviles
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló que con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) quedó liberada al ciento por ciento la banda de 700 Megahertz (Mhz) en el país.
El organismo regulador señala en su cuenta de Twitter que dicha banda servirá para optimizar los servicios de telecomunicación y abrir la posibilidad a mejores servicios de banda ancha de Internet móvil, mediante el despliegue de las redes LTE y de 4G.
El despeje de la banda de 700 Mhz es conocido también como “dividendo digital”, pues gracias a la conclusión de las transmisiones de señal analógica de la televisión abierta, diversas frecuencias quedan disponibles para el despliegue de servicios de comunicaciones móviles.
Asimismo, el proyecto de Red Compartida del gobierno federal, que posibilitará servicios de banda ancha e Internet a menor precio y con mayor calidad, usará al menos 90 Mhz del espectro de esta banda.