Refuerzan El Altiplano para evitar otra fuga
Nacional lunes 11, Ene 2016- Cumple con protocolos internacionales
Tras la reaprehensión e ingreso de Joaquín Guzmán Loera al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 “Altiplano”, autoridades federales de seguridad y penitenciarias supervisaron los mecanismos de control del personal y de la población penitenciaria.
Además, constataron las condiciones de internamiento de la población penitenciaria en el contexto de las mejoras implementadas de seis meses a la fecha para garantizar la seguridad en el Altiplano. “Hoy, las condiciones del penal cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia”, se informó en un comunicado.
En el recorrido por penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, supervisaron también los filtros de acceso que existen, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral y las condiciones de monitoreo en los centros de mando.
Las medidas de seguridad fueron supervisadas durante casi cuatro horas por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, así como por los titulares de la Policía Federal, Enrique Galindo, y del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, así como autoridades penitenciarias.
“Estas acciones se dan en seguimiento a la reaprehensión e ingreso de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera a este centro penitenciario”, expuso el documento.
Blindaje de la Zona Diamante
Se trata de pisos nuevos reforzados con varilla, que los arquitectos le pusieron de nombre “pisos “antichapo” y además se aclara que el Cefereso número Uno cuenta con nuevos esquemas de seguridad al interior y exterior del penal.
De igual forma, el número de cámaras será mayor, pues anteriormente sólo eran dos y esta vez no existirá el “punto ciego” de la zona de las regaderas, no habrá ni un solo punto ciego en la nueva celda.