Trasladan a Joaquín “El Chapo” Guzmán nuevamente al Altiplano
Nacional viernes 8, Ene 2016Después de rendir su declaración y realizarle las pruebas correspondientes para confirmar su identidad, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Marina al penal del Altiplano.
El líder del cártel de Sinaloa fue llevado a la nave junto con su lugarteniente, Orso Iván Gastélum, detenido también esta madrugada, luego de un mensaje dado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora General de Justicia, Arely Gómez.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que: “Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales, pero sobre todo, del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y de nuestro país. Se trata de mexicanas y mexicanos que han hecho del servicio a la patria su vocación de vida y que forman parte del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de la República”.
Por su parte, la procuradora Arely Gómez señaló que: «Las instituciones de seguridad del Gobierno Federal, intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia finales de diciembre, la intención del delincuente, de trasladarse a la zona urbana.
Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano de Guzmán Loera, se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, de quien se tuvo conocimiento estaba acondicionando diversas viviendas en los estados de Sinaloa y Sonora.
Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual, se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes.
A partir del 6 de enero, se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día 7.
Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia, dieron la certeza de que el delincuente Guzmán Loera, se ubicaba en el interior de dicho inmueble.
Tras una planeación oportuna y eficaz, la madrugada del día de hoy, se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales.
Al arribar al domicilio, los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior, por lo que se repelió el ataque, resultando herido un elemento de la Armada, y perdiendo la vida cinco agresores. Asimismo, se logró la detención de seis personas más.
Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura.
Esta acción, la realizó acompañado de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila, u Orso Iván Gastélum Cruz, delincuente de alta peligrosidad, quien también forma parte de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.
En esta operación-persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje, a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos.
Ante la alerta por el robo de los automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades y detener a los delincuentes.
Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila.
Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, estos se trasladaron a un motel cercano, para esperar refuerzos.
Pocos minutos después, fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis, y posteriormente a la Ciudad de México»