Analiza OCDE sistemas de salud
Luis Muñoz viernes 8, Ene 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, dijo algo muy cierto: “Siempre es buen momento para evaluar, replantear y reconducir los esfuerzos institucionales, con el propósito de servir mejor, de ser más eficientes y eficaces en la prestación de servicios que el Estado mexicano debe a sus gobernados”.
Durante la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre los sistemas de salud: “México 2016”, el segundo que realiza la organización a nuestro país, el funcionario precisó que son diversas las líneas de pensamiento que ubican al actual, como tiempo de transición, de redefinición de roles y reposicionamiento del Estado como organización en la evolución de la sociedad.
Y agregó: “No resulta absurdo por tanto recurrir a la contrastación de experiencias para recuperar las mejores prácticas que dan respuesta a necesidades sociales y adaptarlas a circunstancias específicas, es decir, la extrapolación (método que consiste en suponer que el curso de los acontecimientos continuará en el futuro) ha dejado de ser un fenómeno que se descartaba de entrada”.
En este contexto, hoy por hoy el Estado-nación enfrenta retos que lo hacen ver desbordado por los requerimientos de una ciudadanía universalizada, a los que ya no tiene capacidad económica y organizacional para responder….y en la búsqueda de alternativas, surgen entes como la OCDE, cuya misión, que le da razón de ser, “es justamente promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”.
En síntesis, se caracteriza por ofrecer un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes, dijo, y dijo: “Sus análisis permiten la comparación de datos para realizar pronósticos de tendencias y fijan estándares internacionales en un espectro amplio de políticas públicas”.
Indicó que contar con métricas confiables siempre ayuda a los gobiernos a tomar decisiones informadas con respecto a temas necesarios para la gobernabilidad y también para la gobernanza. En tiempos como los que corren, restaurar la confianza en las instituciones gubernamentales, es una prioridad que se debe abordar a través de la eficiencia y de la eficacia.
Subrayó que dado que es poco probable que ocurra una reorganización estructural en un futuro cercano, el enfoque inicial debe ser ampliar los instrumentos actuales, tales como los convenios entre instituciones, de manera que permitan, desde un punto de vista funcional, una mayor integración del sistema y dejar de hablar de sistemas.
Así, cuando se habla de un Sistema de salud centrado en la persona, debo decir que “durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto el ISSSTE ha tenido muy clara la necesidad de orientar su política y sus normas internas a los nuevos estándares internacionales, particularmente los relativos a los derechos humanos”.
PANAL VA CON TODO EN COLIMA
A unos días de la elección extraordinaria en Colima, en la que se renovará al Ejecutivo estatal, el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, destacó que ni las trampas de la derecha ni su boicot democrático que ocasionó, impedirán que la alianza ganadora formada por Nueva Alianza-PRI-PVEM vuelva a obtener el triunfo.
En un acto de apoyo a su candidato, José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez, efectuado en la Feria de Manzanillo, Castro Obregón reveló que “ante la existencia de grupos enmascarados que buscan sabotear la democracia colimense y mexicana, y que quieren hacer de la mentira, la traición, la falsedad y la calumnia, prácticas cotidianas de nuestro ejercicio democrático, Peralta Sánchez se ha comprometido a encabezar un gobierno basado en una buena política que atienda verdaderas demandas ciudadanas”.
“Tenemos la oportunidad de demostrar que en Colima no se le puede faltar el respeto a la democracia, que el voto del pueblo es el que manda; que la voluntad popular es la que debe prevalecer. Vamos a darle a los detractores una lección: que también haciendo una buena política se ganan elecciones y así como se ganó el 7 de junio, el 17 de enero volveremos a triunfar”, exclamó.