Por andar en la grilla nacional, Mancera descuida el DF
¬ Mario San Martí viernes 8, Ene 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Morena pide a GDF cancelar contrato a empresa que aplica “fotomultas”
Pocas veces en la historia de las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se han visto reuniones como la que ayer se vivió en el Palacio Legislativo de San Lázaro y es que si de por sí la presencia del líder del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, tuvo los reflectores de la prensa encima, sobre todo cuando se le vio en amena charla con su homólogo en la Cámara de Diputados, con César Camacho Quiroz, lo que de plano llamó la atención de los representantes de los medios informativos fue la visita que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo a los congresistas durante su primera reunión de trabajo en lo que va del año.
El motivo de la presencia de MAM en esta sesión de la Comisión Permanente, de la LXIII Legislatura, fue algo así como para tomarse la foto y dejar constancia que el día que senadores y diputados dieron a conocer que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma para la desvinculación de los salarios mínimos él estuvo ahí, y lo hizo porque el tema ha sido una de sus prioridades como gobernante y como político con aspiraciones presidenciales.
Hubo flashazos a su llegada, los hubo en su arribo al Salón Verde, también en la conferencia de prensa que dio y así los fotógrafos se dieron vuelo con el gatillo disparador para recoger una imagen de cada momento en que el funcionario capitalino permaneció dentro del recinto parlamentario hasta su salida.
MAM hizo comentarios en torno al tema que es de carácter nacional y que de alguna manera fue lo que lo motivó a estar presente en dicha sesión. Entre otras cosas dijo que con la desvinculación “se dio un paso importante, pero aún queda pendiente la revisión del aumento del salario mínimo, lo cual es un tema urgente que ya no tiene obstáculos”.
El Congreso de la Unión la aprobó en diciembre pasado y se turnó a los congresos estatales; este jueves se informó en la Comisión Permanente que 22 legislaturas locales la avalaron por lo que el siguiente paso fue enviarla al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma, que desvincula el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, fue explicada así por el senador Enrique Burgos García (PRI): “es un paso fundamental en favor de la clase trabajadora”, a efecto de avanzar hacia el desarrollo de una política laboral y social que permita el crecimiento y mejoramiento de los salarios de los trabajadores.
La prioridad del gobierno mexicano es “generar las condiciones de mejoramiento, para aumentar el poder adquisitivo, empezando con la homologación del salario mínimo y, con ello, dejar de mantener diversas zonas desvinculadas con la percepción salarial”, agregó Burgos García.
No obstante la declaratoria en cuestión, MAM dijo que la “tarea aún no termina”, y este hecho lo entusiasma a seguir empujando el tema. “Estamos hablando de dos tiempos, una recuperación inicial del nivel que nos coloca arriba de la pobreza alimentaria, y después ir hacia el nivel de bienestar.
México estaría en la línea correcta de recuperación del salario mínimo y dejar de estar con este rezago de decenas de años”, comentó Mancera Espinosa.
Bueno para la grilla dijeran en mi pueblo, pero cuando al señor Mancera los medios informativos lo cuestionaron sobre temas específicos de la ciudad donde es Jefe de Gobierno, dio la impresión que anda muy metido en temas nacionales pero los del Distrito Federal de plano los tiene o descuidados u olvidados.
Y es que si hay algo que hoy en día cause dolor de cabeza, provoque mal humor o de plano arranque un recuerdo a la progenitora de algunas autoridades capitalinas entre los habitantes de la ciudad de México, es precisamente todo lo relacionado con el nuevo Reglamento de Tránsito y las cada vez más famosas, pero cuestionadas “fotomultas”, un problema citadino al que de plano el mandatario le dio vueltas al asunto, evadió las preguntas y, como dicen los matemáticos, se salió por la tangente.
Y no es para menos, ante el enojo social que la medida ha provocado entre los capitalinos, Mancera optó por lo fácil, se escudó en el tema de la desvinculación que es un asunto de trascendencia nacional y rehuyó a preguntas que hasta cierto punto lo hicieron quedar mal. Entonces, si para el tema las “fotomultas”, hubo evasivas, ni para qué preguntarle sobre la inseguridad, el ambulantaje, la L-12 del metro, etc., etc.
Pero los que de plano no se quedaron con las ganas de ir más allá en el asunto, fueron los diputados de Morena, ya que en voz de su coordinadora parlamentaria, Norma Rocío Nalhe García, pidieron al Gobierno del Distrito Federal revocar de manera definitiva el contrato celebrado entre esta instancia de gobierno y la empresa Autotraffic, para efectos del cobro de las llamadas fotomultas a conductores de vehículos.
En rueda de prensa, la representante de Morena dijo que detrás de dicho contrato hay un “asalto a los bolsillos” de los capitalinos, ya que en él se establece levantar un mínimo de 150 mil multas.
El documento, cuya copia presentó ante los medios, también indica que el 46 por ciento de los ingresos recabados se destinarán a la empresa, encargada de subrogar la imposición de castigos a conductores mediante el sistema integral de fotomultas.
Lo dicho, por andar en la grilla, MAM está descuidando sus quehaceres como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Eso se dice, eso parece.