Se dará mayor impulso a la mediación: Elías Azar
Cd. de México viernes 8, Ene 2016- Hay 410 mediadores para la resolución de conflictos legales
La ciudad de México cuenta actualmente con 410 mediadores capacitados para la gestión y resolución de conflictos legales, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, quien adelantó que durante su gestión se mantendrá el fortalecimiento y expansión de este mecanismo de justicia alternativa.
Durante la entrega de certificados a 68 nuevos mediadores, recordó que en 2008 apenas se contaba con 10, y aseguró que el TSJDF asume que la sociedad debe tener el servicio de un tercero imparcial para que asista a las personas en la gestión de sus conflictos, utilizando preponderantemente la mediación.
Al dirigirse a los nuevos mediadores, certificados por el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del TSJDF, el magistrado les dijo que asumen una gran responsabilidad al servicio de la ciudadanía, y que su función es pública y complementaria a la administración de justicia.
Con la presencia de Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, Elías Azar explicó que el TSJDF ha venido impulsando programas de mediación en diversos ámbitos, y mencionó el caso de los temas comunitario y escolar.
Resaltó el impulso que se le ha dado día con día a la mediación; no es casual, dijo, que en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se reconozca actualmente de manera expresa al mediador privado como auxiliar de la administración de justicia, además de que ya están dotados de fe pública.
En la sede del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) del TSJDF, el magistrado detalló que de los 410 mediadores con los que cuenta el Distrito Federal, 22 tienen el carácter de público y están adscritos al CJA; 120 son secretarios actuarios del órgano judicial capitalino, y 268 son mediadores privados.
En el acto, en el que además se tomó protesta a los nuevos mediadores, el director general del CJA, Pascual Hernández Mergoldd, explicó que de los 68 nuevos mediadores, cuatro egresaron de la Maestría en Gestión y Resolución de Conflictos, impartido por la Universidad de Barcelona en la sede del TSJDF; 54 son egresados de las edición VII y VIII del Diplomado en Mediación Privada, y 10 de un curso específicamente diseñado e impartido para profesionales en correduría pública.
También estuvieron en la entrega de certificados Othón Pérez Fernández del Castillo, presidente del Colegio Nacional de Mediadores Certificados; Alejandro Durán Gómez, presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública, y Alfredo Álvarez Cárdenas, director general del IEJ.