El dólar cierra en 18.03 pesos; máximo histórico
Finanzas viernes 8, Ene 2016- Subasta Banxico 400 mdd
José Luis Montañez
En bancos de la capital del país el dólar estadounidense cerró la sesión en un máximo de 18.03 pesos a la venta, 18 centavos más respecto al cierre de ayer y se compró en un mínimo de 17.07 pesos.
El euro se ofreció hasta en 19.65 pesos, con un avance de 45 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, mientras que el yen alcanzó una cotización a la venta de 0.155 pesos por unidad.
Grupo Financiero Monex explicó que este jueves se volvió a establecer un nuevo registro de máximo histórico en la cotización del dólar como respuesta a los bajos precios del petróleo y al nerviosismo internacional por el desplome del mercado Chino.
El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 17.6568 pesos, con una depreciación del peso frente al dólar de 1.0 por ciento.
Ante la volatilidad, el Banco de México (Banxico) asignó aywer por la tarde otros 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo, con lo cual el monto total vendido en esta jornada asciendió a 400 millones.
En una subasta adicional convocada a las 13:00 horas, el banco central asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 17.7066 pesos por dólar, de un monto demandado por 350 millones.
Con este mecanismo, el Banxico provee de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación de 1.0 por ciento que registró ayer el peso frente al dólar en el tipo de cambio Fix, al cotizarse en 17.6568 pesos por divisa.
Por la mañana el banco central colocó 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo a 17.6552 pesos por dólar, ante la fuerte volatilidad con la que inició la jornada, debido a los bajos precios del petróleo y problemas financieros en China.
En sucursales bancarias de la ciudad de México venden el dólar libre hasta en 17.95 pesos a media jornada, sin variación respecto a la apertura, y se adquiere en un precio mínimo de 17.00 pesos.
El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, dio a conocer un ajuste a las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.