PAN-PRD buscan ganar en lo electoral, aunque pierdan en lo ideológico
¬ Mario San Martí jueves 7, Ene 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Tlaxcala: agua y aceite se separan
- En Morelos, la regla es la improvisación
En una democracia como la que se vive en México, con algunos claroscuros, pero con muchos avances y signos de plena consolidación, hay partidos que por su actuar al parecer no han logrado entender los nuevos tiempos y más que avanzar dan muestras de que van en franco retroceso.
Y es que en un régimen multipartidista y de alta competencia, hay partidos que le apuestan a la desmemoria de su militancia, que más bien toman decisiones sin tomar en cuenta a sus seguidores y a éstos solo los buscan a la hora de los votos.
Esa es la realidad de las alianzas que hoy impulsan los dirigentes de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Esa es la realidad de panistas y perredistas, sus cúpulas imaginaron cuentas alegres y decidieron ir en alianzas electorales en estados de la República como Durango y Zacatecas, aunque también buscan ir juntos en Veracruz, Puebla, Sinaloa y Oaxaca, lo que sin duda refleja su temor a la derrota y también denota falta de compromiso en los ideales con los que surgieron como organización política, uno de derecha y el otro de izquierda, unos contra el aborto y otros a favor, unos contra la mariguana y otros a favor, unos contra la izquierda y otros contra la derecha, sin embargo hoy van juntos en busca de un triunfo en lo electoral pero a cuestas ya tienen una derrota en lo ideológico.
Y es que en tanto los demás partidos hacen alianzas con otras fuerzas donde su forma de pensar y sus programas comulgan en algunos temas, en el PAN y el PRD hacen a un lado principios, militancia, programas, trayectorias, y únicamente se juntan para tratar de ganar a sus adversarios en las urnas, aunque después vuelvan a su realidad y a la hora de gobernar, si es que ganan, volver cada quien a sus trincheras, las del disenso.
Así, mientras los demás se preparan con adecuaciones a sus normas internas para hacer frente a las nuevas reglas del juego electoral y ajustarse a los nuevos tiempos, mientras buscan nuevas fórmulas para cumplir con compromisos en materia de paridad de género en candidaturas, mientras buscan transparentar sus gastos de campaña y transparentar los bienes de sus candidatos, los dirigentes del PAN y PRD están detenidos en sus procesos para ver cómo le encuentran la cuadratura al círculo a la hora de elegir candidaturas producto de sus alianzas.
Mientras los demás buscan postular a sus mejores perfiles en términos de militancia y en términos de arraigo y presencia en la comunidad, mientras buscan trayectorias de rentabilidad política y prestigio ciudadano, del lado del PAN y el PRD es lo que menos importa, porque no les importa si son candidatos improvisados, si son desertores de otros partidos políticos o si éstos compraron las candidaturas. Eso no importa en las filas del blanquiazul y tampoco en las del sol azteca, para ellos la democracia solo se presenta cuando ganan y por eso dan prioridad a sus alianzas. Esa es la realidad, que bajo han caído los liderazgos nacionales de esos partidos ¿y así quieren que sus militantes les sean fieles en las buenas y en las malas?, luego no se quejen de las desbandadas que vienen y las que ya se están dando en ambos partidos.
Tlaxcala, ejemplo de disensos.- Tal como lo anunciamos en este espacio, en Tlaxcala era muy difícil que militancias tan disímbolas se juntaran rumbo a las urnas del proceso que se avecina en esa entidad para renovar la gubernatura, y es que a pesar de los esfuerzos de los dirigentes del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, la militancia local y los dirigentes estatales de ambos partidos nunca tuvieron en su escenario ir con un candidato común en esa jornada.
Por lo pronto ambos partidos ya saben que serán enemigos a muerte en esta entidad, aunque en otras vayan juntos. Por el PAN se alista el abanderamiento de la senadora Adriana Dávila y del lado amarillo va otra senadora, Lorena Cuéllar, y como están las cosas en esa región, lo más seguro es que, a pesar de que del lado tricolor aún no definen el nombre del candidato o candidata que enfrentará a estas dos legisladoras en pos de la gubernatura, sea el PRI el que al final se alce con el triunfo en esta jornada, porque estaba visto que el PAN y el PRD, o cualquier otro partido estaría en condiciones de competencia solo si unían fuerzas.
Lo que sea, en esta lucha parece ser que es la militancia del PAN y PRD los que ya ganaron, porque no sólo no aceptaron imposiciones de sus dirigentes nacionales, sino porque hicieron respetar sus principios y eso en política cuenta mucho.
Morelos, pura improvisación.- Vaya inicio de año que tuvieron los habitantes del estado de Morelos, por un lado el asesinato de la recién nombrada presidenta municipal de Temixco y el diferendo en materia de seguridad entre el gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y por otro una percepción ciudadana de mucha inseguridad en toda la entidad.
Y el origen de esta problemática tal vez sea la improvisación, porque para nadie es desconocido que el gobernador nacido en Tabasco, Graco Ramírez, llegó a la silla de gobierno con una total falta de experiencia en las lides administrativas y el arte de gobernar, cualidades que por ningún lado tampoco se le encuentran al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Y así, pues ni a patadas se arreglan las cosas.