A infractores, ¿sólo amonestación?
Luis Muñoz jueves 7, Ene 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El PRD abogó por dar concesiones a los “primeros infractores” del nuevo Reglamento de Tránsito y pidió que, en primera instancia, “solo sean amonestados”.
20 días después de haber entrado en vigor dicho Reglamento, el pasado 15 de diciembre, continúa la misma historia: los conductores de vehículos particulares, pero sobre todo del transporte público de pasajeros, no acatan las nuevas disposiciones: siguen usando el celular mientras conducen, algunos usan el cinturón de seguridad, otros no; también siguen sobrepasando los límites de velocidad, y las combis y micros continúan realizando ascenso y descenso de pasaje a media calle.
De las “foto-multas” hay quienes se ríen, sin imaginar lo que les espera a la hora de llevar sus vehículos a la verificación.
Esta semana, integrantes del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa se reunieron con el titular de la SSP, Hiram Almeida para que “los primeros infractores a este nuevo reglamento sean amonestados como parte de un ejercicio de cultura vial”.
Almeida Estrada expresó que es primordial exponer y hacer públicos los resultados de la aplicación de multas, foto-multas, así como los nuevos criterios para infraccionar. Al mismo tiempo resaltó que la empresa que presta este servicio, únicamente realiza actividad de logística, lo cual no implica un acto de autoridad, por lo que, afirmó, la facultad de aplicar y supervisar las multas corresponde a la SSPDF.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, diputado Leonel Luna Estrada comentó que ha quedado claro que el Reglamento de Tránsito pretende sobre todo generar una nueva cultura vial en la ciudad.
Es una norma que fue procesada a lo largo de la Sexta Legislatura, misma que se elaboró con la participación de múltiples actores sociales y políticos de esta ciudad.
Sin embargo, por lo que se ve llevará su tiempo lograr que los ciudadanos adquieran esta cultura vial, para bien de todos, sobre todo porque a partir de la aplicación del nuevo reglamento, según aseguran, los accidentes viales han disminuido en un dos por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
Luna Estrada hizo hincapié en un punto muy importante y que dará certeza a los capitalinos, la realización, conjunto con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, de una revisión del procedimiento y operación de las foto-multas, que ha generado hasta ahora comentarios adversos. Tanto así que El Andén publicó una foto con el siguiente texto: “El contrato con Autotraffic: el punto débil de las terroríficas fotomultas”.
GRACO VS.
BLANCO
Sigue la “guerra” entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. ¿A que se debe el pleito? Seguramente a sus intereses y no a los de los ciudadanos, como dicen.
Blanco, del PSD, responsabilizó al gobernador del PRD de lo que pudiera pasarle, tras el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.
¿Y por qué habría de pasarle algo al Cuáu?
No es mafioso, no es defensor de derechos humanos, no anda metido entre las “patas de los caballos”. ¿Entonces?
Además, no sabe nada, lo que ya es ganancia, pues hay que recordar que todo aquél que es eliminado lleva el estigma del “sabía demasiado”. Por ese lado, Blanco no tiene de qué preocuparse. Ignora todo, o casi todo. Tampoco hay que exagerar.