Nace Puerto Morelos como municipio en Quintana Roo
Mauricio Conde Olivares jueves 7, Ene 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Con la presencia de la crema y nata de la sociedad quintanarroenses, ayer dio inicio la vida independiente del nuevo municipio de Puerto Morelos, el onceavo de la joven entidad en el sureste mexicano, que está predestinado a convertirse en una potencia turística de la mano de Cancún y la Riviera Maya, luego de varios años en que sus moradores estuvieron prácticamente olvidados por sus gobernantes.
Las autoridades que rindieron protesta en sus nuevos cargos fueron el presidente del Concejo Municipal, Leonel Medina Mendoza; el síndico Miguel Ángel Cetina y los seis regidores del cabildo: Mirza Povedano, Emilio Muñoz Vado, Marisol Follo, Moisés Flores, Carlos Argüelles y Karina Alfaro.
Durante décadas, a esta población se le conoció como “Muerto Morelos”, porque no era considerada su población de manera importante en los planes de desarrollo que correspondían al municipio de Benito Juárez; así pasaron muchos años sus moradores en constantes viajes a la cabecera municipal de Cancún para cumplir sus trámites administrativos y en demanda de los servicios públicos básicos, que a la fecha escasean y son de mala calidad.
Por ejemplo, las calles del puerto carecen de nomenclatura y quienes ahí habitan sufren cuando se va de vacaciones el cartero, porque él si sabe a ciencia cierta y de memoria donde viven; otro ejemplo es que durante décadas carecieron de cajeros automáticos y apenas ahora tienen una sucursal bancaria; hay entidades bancarias como Santander, que sin empacho alguno refieren que su más cercana sucursal a Puerto Morelos está a 32 kilómetros, en Playa del Carmen o a 36.7 kilómetros, en la avenida José López Portillo en Cancún… así o más olvidados.
También los portomorelenses carecen de drenaje en su sus viviendas y han sufrido de la voraz depredación ambiental de inversionistas hoteleros, que han desertificado el mangle para construir sus inmuebles.
De esta forma, en Puerto Morelos hay 33 hoteles con 5 mil 72 llaves, el H10 Ocean Coral y Turquesa, con 591; Dreams Riviera Cancún posee 486; Azul Sensatory, 438; Secrets Silversands tiene 433; Excellence Riviera Cancún ofrece 440; Marina El Cid, 350; Zoetry Paraíso de la Bonita, 90; Gran Residences by Royal Resort, 103; Desires Resort & Spa, 114; Desire Pearl, 88; Now Sapphire, 496; Ceiba del Mar, 45 que contabilizan 6 mil 131 cuartos, localizados entre el Moon Palace y Marina El Cid, esto, sin contabilizar los hoteles pequeños, hostales y posadas (4 mil 597); mientras que el Royalton abrió con mil 200 cuartos, lo que llegaría a los 17 mil cuartos.
Si hablamos de hoteles con vista al Mar Caribe, en la zona porteña, se encuentran 18 centros de hospedaje, con tres entradas por Bahía Petempich, Punta Caracol y José María Morelos.
Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos, comentó que los atractivos turísticos que ofrece Puerto Morelos al turismo son los mercados rural, ecoturismo y aventura, por la cercanía con la Ruta de los Cenotes, Crococun, el Jardín Botánico, comunidades indígenas, además de un campo de polo, sin faltar las actividades acuáticas de buceo y snorkel, sin alejarse demasiado de su hotel.
Número de hoteles y cuartos
La Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), reporta en la entidad 910 hoteles con 86 mil 588 habitaciones disponibles: la Riviera Maya domina con 40 mil 908 llaves, de 384 inmuebles (Solidaridad y Tulum); Cancún y Puerto Morelos tienen 35 mil 675 cuartos de hotel, de 178 centros de hospedaje; Cozumel con sus 45 inmuebles, cuenta con 4 mil 98 llaves; le sigue Isla Mujeres, con 2 mil 80 espacios en 75 propiedades, el resto no pasa de los 500.
De las divisas turísticas los porteños deberán ahora asumir los costos de su propio desarrollo, comenzarán por pagar el Impuesto Predial de este año en ahora sus cajas recaudadoras.
Por ello, el diputado federal, Remberto Estrada Barba, felicitó a los habitantes de Puerto Morelos, al cristalizarse hoy su añejo anhelo de contar con su propio gobierno y sus propias autoridades, el cual gracias a la voluntad política del gobernador Roberto Borge Angulo se convirtió en el decimoprimer municipio de Quintana Roo.
Deseó el legislador quintanarroense por el bien de los portomorelenses todo el éxito al alcalde Leonel Medina, al señalar que Puerto Morelos está destinado a convertirse en uno de los destinos más importantes del Caribe mexicano, junto con Cancún y la Riviera Maya.
Precisamente, destacó el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Puerto Morelos es la puerta de entrada a la Riviera Maya, pues se encuentra a unos minutos de Cancún.
Estrada Barba destacó que en su persona, los portomorelenses y sus autoridades tienen a un aliado desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “donde trabajo en equipo arduamente con el presidente Enrique Peña Nieto; con el gobernador Roberto Borge Angulo y ahora lo haré con el alcalde Leonel Medina, porque si la va bien a Quintana Roo le va bien a Puerto Morelos”.
Remberto Estrada refirió que el pasado 5 de noviembre la XIV Legislatura del Congreso del estado decretó la creación de esta nueva administración, luego de que los 10 municipios de Quintana Roo ratificaron las reformas a la Constitución Política de la entidad.
Hay que resaltar que ahora instalado su Concejo Municipal, este aparato administrativo gobernará hasta el próximo 29 de septiembre, y estará entre sus metas prioritarias superar un rezago en infraestructura urbana y social en el 75 por ciento de las colonias que conforman la demarcación.
Se estima la puesta en marcha, en lo inmediato, de un plan del tipo emergente de obra pública ante las marcadas carencias de sus habitantes.
Puerto Morelos cuenta con más de 8 mil familias, un parque marino, un recinto portuario, un jardín botánico, un zoológico y un parque industrial.
Uno de sus atractivos es la Ruta de los Cenotes que comunica a lo que será la cabecera municipal Puerto Morelos con Leona Vicario.
Ahora, el gran reto de las noveles autoridades, donde algunos ni primaria tienen terminada, es sostener un gobierno austero, que no sea otra vez una carga burocrática como lo eran los enviados del municipio de Benito Juárez.
Por lo pronto, el municipio de Benito Juárez le entregará a Puerto Morelos la cantidad de 9 millones de pesos, pues el Concejo Municipal piensa administrar en 2016 un total de 400 millones de pesos como ingresos propios, incluidas aportaciones federales.
Esperan los porteños obras de bacheo, recolección oportuna de basura, seguridad pública, entre otros.
Hay que destacar que en Puerto Morelos sólo se tienen dos centros de salud y un módulo del IMSS, los cuales son insuficientes para una población que va en crecimiento.
En otro orden, ya en el ámbito de la prestación de servicios turístico-hoteleros, les informó que Velas Resorts ha nombrado a Gianpaolo Bellomunno como director Corporativo de Ventas y Mercadotecnia, de manera inmediata.
En este nuevo cargo, él es el responsable del manejo adecuado de las ventas y la mercadotecnia de los cuatro hoteles que forman parte de Velas Resorts: Casa Velas, Velas Vallarta, Grand Velas Riviera Maya y Grand Velas Riviera Nayarit. Asimismo, estará trabajando de la mano con los departamentos de ventas de cada hotel.
Bellomunno cuenta con más de 20 años de experiencia en los rubros anteriormente mencionados dentro de la industria de la hospitalidad. Recientemente fue vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Villa Group, compañía con ocho opciones de hospedaje Todo Incluido en México en sus diferentes resorts: Villa del Palmar, Villa del Arco y Villa la Estancia. Anteriormente, supervisó la estrategia de ventas y su ejecución en las pre-aperturas y operación de hoteles como Westin, Luxury Collection, Libertador, InterContinental, Turaser International, Barceló, Occidental y Allegro Resorts en México, Sudamérica y el Caribe.
Bellomunno está graduado del Instituto Técnico Comercial Corsico en Milán, Italia, y de los cursos profesionales “Strategic Financial Management for Hotels” y “Strategic Marketing for Hotels and Restaurants” de la Universidad Cornell en Nueva York; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.