Condena mundial a prueba nuclear de Kim Jong-un
Mundo jueves 7, Ene 2016- Profundamente desestabilizadora: ONU
La prueba atómica subterránea realizada por Corea del Norte es “profundamente desestabilizadora para la seguridad regional”, expresó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Previo a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, Ban indicó que la prueba norcoreana socava de manera seria los esfuerzos internacionales contra la proliferación nuclear en el mundo y contraviene las normas sobre ensayos con esta tecnología.
“Condeno la prueba de manera inequívoca”, aseveró Ban Ki-moon. Añadió que la prueba es seriamente problemática porque viola resoluciones del Consejo de Seguridad y los llamados de la comunidad internacional para que Corea del Norte cese su actividad nuclear con fines militares.
El titular de la ONU exigió por ello a Corea del Norte terminar cualquier actividad nuclear adicional y a que cumpla con sus obligaciones para comenzar un proceso verificable de desnuclearización.
Informó que la ONU supervisa y evalúa los desarrollos en Corea del Norte, en coordinación con las partes y las organizaciones internacionales relacionadas con el tema, incluyendo la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).
La televisión estatal de Corea del Norte afirmó que el gobierno de ese país condujo de manera exitosa la primera detonación de una bomba de hidrógeno miniaturizada, lo que de ser cierto marcaría un gran avance militar para ese país.
Una presentadora de televisión del canal estatal norcoreano anunció que Corea del Norte realizó exitosamente su primera prueba de una bomba de hidrógeno.
Reacción de EU y Japón
Estados Unidos y Japón solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte, tras la prueba de una bomba nuclear de hidrógeno, que suscitó la alarma mundial y que, incluso China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, desconocía.
En esa reunión del Consejo de Seguridad, Japón pedirá una nueva resolución para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo.