“Cuau” contra Graco
¬ Augusto Corro miércoles 6, Ene 2016Punto por punto
Augusto Corro
Por fin, hubo alguien que le marcó el alto al gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Hablamos del presidente municipal de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, mejor conocido como “Cuau”.
Ambos personajes asumieron posiciones políticas irreconciliables. El primero, el “góber”, aprovechó la situación de inseguridad que se vive en su entidad para implantar el llamado “Mando Único” policial.
Este mando consiste en que los gobernadores se harán cargo de toda la policía para, supuestamente, un mejor control de la misma.
A “Cuau” no le pareció esa medida anticonstitucional y la rechazó. Ahí empezó el pleito. El mandatario Graco dijo que la ley se impondrá contra viento y marea.
El alcalde no la aceptará. Se encuentra muy marcada su rebelión contra el gobernador perredista. En el pleito verbal, Graco dio nombres de personajes que colaboran con el presidente municipal con antecedentes criminales.
El munícipe le contestó que mida sus palabras y lo responsabilizó de cualquier daño que pudiera sufrir él, su familia y sus colaboradores.
“Somos gente honrada”, afirmó el edil. De plano, “Cuau” dijo que la medida implementada por el gobernador era un golpe de Estado. Como se ve, el pleito apenas empieza y la lucha será sin límite de tiempo.
Los comentarios de la opinión pública favorecen al ex futbolista. Graco en los últimos años empezó a perder su capital político que lo llevó al poder.
Por ejemplo, en el homenaje que se rindió en memoria de la alcaldesa, Gisela Mota Ocampo, estuvo presente el gobernador, quien recibió una ola de insultos de los morelenses.
“¡Justicia!, ¡Fuera Graco!, ¡Fuera de Morelos! ¡Vete para Tabasco! ¡Ya basta Graco”, le gritaban.
Gisela Mota Ocampo, de 33 años, fue asesinada por un grupo de sicarios del cártel “Los Rojos”, según informaron las autoridades. En la explanada principal de Temixco el pueblo despidió a la presidenta municipal. A los temixquenses les molestó la presencia de Graco en la ceremonia.
Por cierto, el mandatario perredista también recibió el apoyo de su partido, como ocurrió con Ángel Aguirre, el impresentable ex gobernador de Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aquel mes de septiembre de 2014.
La organización política del sol azteca se desbordó en apoyos a Aguirre Rivero, aunque después tuvo que pagar su error, pues el PRI recuperó el gobierno en Guerrero.
La tragedia de los normalistas evidenció el contubernio entre las autoridades locales y el crimen organizado. En otro renglón del asesinato de la alcaldesa, la senadora perredista, Dolores Padierna, dijo que este crimen no debe quedar impune.
INDEPENDIENTE FUERTE
En este año habrá elecciones para cambiar 13 gobernadores. Se encuentra Chihuahua entre las entidades donde se efectuarán.
El estado más grande de México es gobernado ahora por César Duarte, de extracción priísta, que en poco tiempo pasó de ser vendedor de coches usados en socio bancario.
Su imagen política del mandatario estatal se deterioró considerablemente cuando se empezó a hablar de su enriquecimiento inexplicable.
Concretamente, el Banco Progreso Chihuahua confirmó que César Duarte aportó 65 millones de pesos para el capital de esa institución bancaria.
Si el Revolucionario Institucional pretende seguir con el poder en aquella entidad, tendrá que designar a un candidato que borre la presencia negativa de su actual mandatario estatal.
Además, el PRI tendrá que acelerar el paso y agudizar su estrategia política para que no le vuelva a ocurrir el caso de Nuevo León. Los nuevoleoneses participaron con un candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien venció a los partidos fuertes: PRI y PAN.
Como empieza a dibujarse la situación en Chihuahua, un posible candidato independiente apareció ya en la arena política.
Nos referimos a José Luis Barraza, ex presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, quien dijo que buscará como candidato independiente la gubernatura del estado de Chihuahua.
Para esto, según se comentó “El Bronco” ofreció sus buenos oficios de asesor a Barraza, por aquello de que este nunca militó en partido político alguno.
Barraza espera, pues, la autorización correspondiente para empezar a recolectar las firmas para su registro. El aspirante cuenta con un equipo de voluntarios que se sumaron a su equipo.
“Tenemos mucho entusiasmo que por la vía independiente logremos cambios necesarios en materia de transparencia y rendición de cuentas”.